El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, ha acompañado a la Fundación Hispanojudía para conocer más en profundidad la sala de las lámparas judías del Museo Arqueológico, el Museo Medieval (CiuFRONT) y la Sinagoga y la Judería del castillo de Lorca
El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y al presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, que la Fundación HispanoJudía ha visitado Lorca para conocer el importante legado sefardí de nuestro municipio.
Todos ellos han acompañado en Lorca a la Fundación Hispanojudía para conocer más en profundidad la sala de las lámparas judías del Museo Arqueológico, el Museo Medieval (CiuFRONT) y la Sinagoga y la Judería del castillo de Lorca.
Francisco Morales ha indicado que el grupo, con más de treinta componentes de diferentes nacionalidades, ha visitado Lorca "para tener contacto directo con las huellas de sus antepasados, los sefardís que habitaron en la Lorca medieval, pudiendo comprobar cómo se ha recuperado, mantenemos viva y promocionamos la cultura judía en Lorca".
En la Sala 12 del Museo Arqueológico han podido conocer de primera mano algunos de los elementos judíos que se conservan como las yeserías de estilo gótico y los azulejos esmaltados que decoraban las casas de la judería, además de los más de 2.600 fragmentos de vidrio que fueron encontrados en la bimá y con los que se han podido reconstruir 27 lámparas que sirvieron para iluminar la Sinagoga. Todo ello nos permite aproximarnos a como fue la vida cotidiana y algunas de las fiestas que celebraron los judíos lorquinos que habitaron en la judería encastillada de Lorca hace más de 525 años, como es el encendido de la janucá que se celebra en el espacio sinagogal desde hace 11 años gracias a la Federación San Clemente.
Posteriormente han visitado el CiuFRONT, futuro Museo Medieval de Lorca, donde se exhibe la bella menorá o candelabro de siete brazos junto a la indumentaria de los diferentes líderes de los tres grupos judíos que participan en la fiesta del Patrón, San Clemente. Además, en la antigua iglesia de Santa María, los visitantes han podido contemplar a tres bordadoras lorquinas realizando el manto de la Torá en carmesí lorquino que se estrenará en las próximas fiestas patronales.
La concejalía de Turismo ha proporcionado, para informar a la Fundación HispanoJudía, a dos guías oficiales con el fin de transmitirles como recordamos y respetamos en Lorca a la cultura judía. Ellos han sido los encargados de explicarles también todo lo relacionado con la judería y la sinagoga del castillo de Lorca y el resto del legado sefardí lorquino.
Así, se les ha transmitido la relevancia de la Sinagoga lorquina, única sinagoga no destinada a otro culto y en España en cuyo interior se conserva la base del armario (hejal) donde se guardaba la Torá y el basamento del púlpito (bimá) donde el rabino leía este libro sagrado, y su importancia dentro del conjunto de restos patrimoniales judíos de España, que nos ha llevado a formar parte de la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad".
El presidente de la Fundación, David Hatchwell, ha afirmado sentirse "absolutamente en casa cuando vengo a Lorca porque realmente veo un esfuerzo por parte de las administraciones y del pueblo de Lorca en identificar elementos del pasado que nos hacen a todos ser conscientes de la fuerza que tiene nuestra diversidad, algo que nos hace mejores". Además, ha querido felicitar a Lorca "por su trabajo de estos años, que es una referencia a nivel mundial de lo que es el sefardismo".
El presidente de la Federación San Clemente ha manifestado "estar encantado con la presencia de la Fundación Hispanojudía en Lorca para visitar los importantes vestigios judíos y conocer nuestro trabajo para poner en valor y dar a conocer a la sociedad actual lorquina el importante legado judío que tuvo para Lorca su presencia, su trabajo y el dinamismo de su cultura".
Morales ha destacado la importancia de esta visita, con la que se quiere reforzar y crear nuevos lazos culturales, turísticos y comerciales con la comunidad judía. Para ello, el vicealcalde ha establecido un contacto estrecho con el presidente de la fundación. Recordemos que la misión de la Fundación HispanoJudía es el acercamiento entre las culturas hispanas y judías; así como la divulgación, fomento y promoción de la cultura judía, en todas sus facetas y expresiones, para contribuir al establecimiento de puentes que fomenten el conocimiento mutuo y estrechen la colaboración entre la cultura de habla hispana y el mundo judío.