Francisco Morales, Vicealcalde de Lorca: "la concejalía de Turismo incrementa el número de informadores y los horarios de atención. También, se aumentan los refuerzos en el castillo debido al mayor número de actividades que se ofrecen y habrá dos nuevos espacios visitables en la iglesia de Santa María, donde se encuentra el CiuFRONT, y en la Casa del Artesano"
El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha anunciado que la concejalía de turismo dispondrá el mayor dispositivo turístico para esta Semana Santa de 2022.
Francisco Morales ha afirmado que "desde la concejalía de Turismo, incrementamos el número de informadores y los horarios de atención. También, se aumentan los refuerzos en el castillo desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección debido al mayor número de actividades que se ofrecen. Se trata de un gran dispositivo que rompe moldes y estadísticas siendo todo un reto ya que vamos a disponer, además, de dos nuevos espacios turísticos visitables en la iglesia de Santa María, donde se encuentra el CiuFRONT, y en la Casa del Artesano".
El concejal de Turismo ha explicado que, durante Semana Santa, además de los tres Centros de Información habituales (Oficina de Turismo, Centro de Visitantes y Castillo), Lorca va a contar con cinco Puntos Información Turística (PIT) más distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad con horarios y número de informadores que se adaptan a las expectativas estimadas de afluencia de visitantes y turistas durante la Semana Santa de 2022.
"La Oficina de Turismo, el Castillo de Lorca y el Centro de Visitantes estarán abiertos de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección; y los puntos informativos de San Francisco y Santo Domingo el Viernes de Dolores y desde el Domingo de Ramos a Viernes Santo, y el del Palacio de Guevara de Viernes de Dolores a Sábado de Gloria. Además, dispondremos otros dos en la Avda. de Santa Clara y en el Óvalo el Jueves y Viernes Santo. Además, se añaden dos nuevos espacios turísticos visitables ubicados en la Casa del Artesano de Lorca y en la iglesia de Santa María que estarán abiertos de Lunes Santo a Domingo de Resurrección".
Este año, también como novedad, se ha realizado una puesta a punto de los puntos de información-mostradores con el fin de dar una imagen homogénea a lorquinos, visitantes y turistas, en concreto con el collage confeccionado por Turismo que recopila toda la oferta turística de Lorca. Por primera vez los PIT de Semana Santa contarán con un código QR para quienes quieran descargarse todos los folletos tanto de Semana Santa como del resto de nuestra oferta turística. En todos ellos, se seguirán las medidas preventivas frente a la Covid-19, por lo que los mostradores dispondrán de gel hidroalcohólico y los informadores irán con su mascarilla.
El concejal de Turismo ha explicado que "este año, habida cuenta de las previsiones que tenemos y la expectación generada, incrementamos el personal hasta los 24 informadores y las horas contratadas, con un despliegue acorde a la importancia de nuestra Semana Santa. Para estos días, esperamos obtener cifras muy positivas de visitantes y turistas. De hecho, tanto la ocupación hotelera como las sillas de los palcos están al 100% desde hace varias semanas, algo que nunca antes se había realizado con tanta antelación".
Para dar la mejor atención al lorquino, visitante y turista, se va a realizar, esta tarde en la Casa del Artesano, un curso formativo para que los informadores puedan ofrecer información actualizada y rigurosa sobre nuestra oferta turística en general y la Semana Santa en particular. Además, se han editado para una primera tirada un total de 15.000 programas de Semana Santa, que también estarán en digital tanto en inglés como en francés; 6.000 cortejos, que es el orden de procesión y descripción del Viernes Santo; y 2.550 carteles".
El programa que se ha editado incluye las actividades que se desarrollan en Lorca desde el Jueves de Serenata hasta el Domingo de Resurrección y ha sido coordinado por la concejalía de Turismo en colaboración con las cofradías, que año tras año actualizan la información y proporcionan imágenes para su elaboración. En él, se incluye el catálogo de visitas guiadas en el castillo y en la ciudad que permitirán a los visitantes y turistas el conocer el importante patrimonio de Lorca. Se trata de las visitas denominadas: "Lorca, Semana Santa y su Bordado", "El Casco Antiguo de Lorca", "Santuario de la Virgen de las Huertas y Palacio Califal", "Antigua Colegiata de Lorca y sus Tres Plazas", "La antigua Colegiata de San Patricio", "La Otra Semana Santa"; y en el castillo de Lorca, las visitas "El Juglar del Rey" y "Viviendo en un Castillo de Frontera". Para participar en todas estas actividades, es imprescindible reserva previa en las páginas webs de lorcaturismo.es o lorcatallerdeltiempo.es.
Morales ha concluido recordando la gran apuesta realizada desde la concejalía de Turismo para la promoción de nuestra Semana Santa y sus Desfiles Bíblico-Pasionales, la fiesta más importante de nuestro municipio declarada de Interés Turístico Internacional y cuyos bordados únicos en seda y oro son Bien de Interés Cultural, una pasión diferente. "Ya en FITUR, en enero de este año, promocionamos nuestra Semana Santa, por un lado, con la presentación de su cartel de 2022 junto al resto de Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional de la Región de Murcia, por otro, con los grandes tótems colocados a las puertas de IFEMA donde se celebró dicha feria y, finalmente, en el intercambiador de Príncipe Pio de Madrid. Además, este año estrenamos nuevo vídeo de promoción turística de la Semana Santa, que se exhibe en el Palacio de Guevara, cuya acogida ha sido extraordinaria, junto a la primera exposición de carteles de la Semana Santa de Lorca que organiza el Ayuntamiento. A ello, se suma la promoción en la capital de la Región de Murcia con una exposición al aire libre en la Avenida de la Libertad y una gran valla publicitaria a la entrada de Murcia. En definitiva, la más importante, ambiciosa y diversificada campaña de promoción para nuestro evento primordial, que combina a la perfección la promoción online y offline en diversos medios de comunicación".