Mate Martínez: "como ya advertimos, este año no valía sólo con realizar el número ordinario de fumigaciones. Tenían que haber ejecutado una intensa campaña de fumigaciones y tratamientos contra plagas de insectos y mosquitos. Les alertamos hace meses que las lluvias tardías de la primavera provocarían este problema, pero no han hecho nada".
La concejal de Familia en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha indicado que en Lorca estamos sufriendo un grave problema porque, como ya advertimos hace tiempo, las lluvias tardías del invierno y la primavera habían generado un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de insectos, especialmente mosquitos y moscas. En aquel momento reclamamos al PSOE que reaccionara, pero no hicieron absolutamente nada.
Ahora estamos padeciendo los problemas de su inacción. Esto se tenía que haber atajado en su momento, adaptando el número de fumigaciones tanto en casco urbano como en pedanías a las particulares circunstancias de este año. Como ya advertimos, este año no valía sólo con realizar el número de fumigaciones habituales en otros años.
Los picotazos son constantes especialmente en las zonas verdes, parques y plazas. En la zona de las Alamedas, la presencia de mosquitos es insoportable, circunstancia que se agrava cuando empieza a caer el sol. Los vecinos nos comentan que, tras pasar por la zona, llegan a casa "cosidos" a picotazos, y no solo de mosquitos. A este hecho se le añade que, como ya hemos advertido varias veces, el tramo urbano de las vías del ferrocarril está repleto de maleza y basura, donde proliferan exponencialmente todo tipo de plagas de insectos.
En las pedanías el abandono es absoluto, las fumigaciones brillan por su ausencia, y la aplicación de tratamientos preventivos contra las plagas es nula o insignificante, por lo que muchas familias optan por no salir cuando se hace de noche.
En las vías verdes y carriles bici, la situación es igual de preocupante. El de carretera de Águilas, por ejemplo, está repleto de nubes de mosquitos en cuanto comienza el atardecer, al igual que las vías verdes a partir de la Virgen de las Huertas.
Hemos visto que sí se ha procedido a realizar un tratamiento en el lecho del río, que a tenor de lo que nos han comentado los vecinos ha resultado manifiestamente insuficiente, puesto que los problemas persisten, y muchos de los residentes nos han indicado que no pueden ni abrir las ventanas porque se les llenan las casas de mosquitos.
Son constantes desde hace semanas las quejas que se nos trasladan por parte de las familias lorquinas denunciando que las nubes de mosquitos se han extendido por todo el municipio. También en los parques infantiles y jardines aledaños existe idéntico problema, que también se ha detectado en la ciudad deportiva de La Torrecilla por parte de los usuarios de las instalaciones.
Lo que han hecho este año es una verdadera temeridad, e insistimos en que la presencia de mosquito tigre y mosca negra es un factor de riesgo que exige una respuesta especial.
Proponemos que se incrementen los tratamientos. Queremos ver una reacción inmediata por parte del ayuntamiento, que es lo que los ciudadanos están reclamando. Y reclamamos que esta campaña de fumigaciones se ajuste a las circunstancias existentes. No es justo que, por ejemplo, en las pedanías apenas se haya hecho nada.
Hace un mes, ante la total pasividad del gobierno del PSOE, reclamamos la activación de una batería extraordinaria de fumigaciones contra insectos, especialmente moscas y mosquitos, por las continuas quejas trasladadas tanto desde las pedanías como el propio casco urbano del municipio a raíz de la intensa proliferación de estos molestos insectos.
Señalábamos que era una de las consecuencias del acentuado y constante periodo de lluvias que registró el municipio entre el final del invierno y el principio de la primavera, y advertimos que, en ese contexto, la llegada de las altas temperaturas había generado un caldo de cultivo perfecto para un auténtico "estallido" de nubes de mosquitos y moscas. El tiempo nos ha dado la razón.
Estos insectos pueden provocar multitud de enfermedades y la presencia de mosquito tigre y mosca negra constituyen un factor de alarma ante el que proponemos que se intervenga con celeridad, porque son vectores de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya, Zika, fiebre del Nilo y la fiebre amarilla. La mosca negra, que no debe confundirse con la común, también provoca oncocercosis (ceguera de los ríos) y muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y reacciones alérgicas muy alarmantes, que en algunos casos requieren hospitalización.
Garrapatas y pulgas.
Proponemos, además, que se articulen los mecanismos necesarios para afrontar también los problemas que se pueden registrar próximamente por la proliferación de garrapatas y pulgas de la que numerosos ciudadanos ya nos han alertado. Estamos hablando de aficionados al deporte y a la realización de rutas en espacios naturales, que ya se han encontrado un gran número de estos peligrosos parásitos, transmisores de multitud de enfermedades e infecciones tanto al ser humano como a los animales de compañía, así como al ganado estabulado. Las consecuencias de su picadura son fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, enfermedad de Lyme, fiebre botonosa, anaplasmosis humana y babesiosis.