Los vecinos llamaron por teléfono a la Guardia Civil y a la Policía Local porque estaban viendo cómo robaban y les dijeron que no había agentes disponibles para ir a su pedanía.
El pasado 16 de mayo informamos del robo de más de un kilómetro de tendido eléctrico en la pedanía de Morata, concretamente en el paraje denominado "Casa Grande". De acuerdo con los testimonios de los vecinos, los ladrones se sirvieron de una grúa y herramientas de diverso tipo para cortar los cables de la luz y arrastrar todo el tendido que pudieron. La fuerza empleada durante el proceso de sustracción, que tuvo lugar de madrugada, fue tal que incluso rompieron y derribaron múltiples mástiles de sujeción que contaban con varios metros de altura. La consecuencia directa de este robo fue la interrupción del suministro eléctrico a todos los vecinos y empresas de la zona, alrededor de 40, que no consiguieron recuperar el abastecimiento energético hasta unos días después.
Han pasado unas semanas, los ladrones han vuelto y se han llevado otro medio kilómetro de tendido eléctrico que permanecía aún en la zona. Lo más penoso de todo este asunto es que los vecinos sí detectaron la presencia de los delincuentes y avisaron telefónicamente al puesto de la Guardia Civil de Mazarrón, el más próximo al lugar de los hechos. La respuesta les dejó estupefactos: no disponemos de agentes suficientes para que se puedan desplazar.
En un segundo intento, los vecinos advirtieron también por teléfono a la Policía Local, y el resultado fue exactamente el mismo: no hay patrulla disponible para Morata. Los vecinos, evidentemente, se sienten abandonados e impotentes. Morata, como el resto de Lorca, es un lugar más inseguro desde que el socialismo alcanzó el poder.
La concejal de seguridad ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Belén Pérez, se ha preguntado "si ni unos ni otros hacen nada ¿quién se ocupa de la seguridad ciudadana de los vecinos de Morata? ¿Para qué se les obliga a pagar los impuestos más caros de la historia si reciben menos y peores servicios por parte de las administraciones del PSOE?"
Se han agotado los calificativos para definir el esperpento en el que el actual alcalde de los socialistas ha convertido la seguridad ciudadana en nuestro término municipal. Este es el nivel de seguridad ciudadana que Diego José Mateos tiene en Lorca. Encima, cuando denunciamos públicamente este tipo de delitos, Mateos, lejos de rectificar y ofrecer las soluciones que los vecinos merecen, se dedica a repartir insultos.
Venimos alertando de lo que está pasando, una tendencia que ha provocado que Lorca tenga hoy los peores datos de criminalidad de su historia, tal y como ha publicado el propio Ministerio del Interior. Los robos con violencia e intimidación han subido en Lorca un 66,67% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior. Los robos en domicilios se han disparado un 100% en lo que va de año. En total, desde que comenzó el año hasta el trimestre 1 de 2022 se han registrado 66 robos en domicilios. Se han registrado dos tentativas de asesinato y 128 hurtos. Los datos indican que en Lorca se roba en una vivienda prácticamente todos los días.
Durante el último año de gobierno del Partido Popular en Lorca, se registraron 2.073 infracciones penales. El año pasado 450 más. Con el PSOE y Diego José Mateos la media de delitos semanales supera los 54, la más alta que se haya conocido.