Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: “nuestro municipio forma parte de este prestigioso club de Turismo que tiene por objeto, entre otros, el impulso del sector turístico, dotar de calidad al club de producto y convertirla en referente de la Marca España”. Al acto ha asistido el presidente de la red, Javier Fitz-James Stuart
El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha descubierto, junto al presidente de la Red de Castillos y Palacios de España, la placa de esta prestigiosa asociación, Javier Fitz-James Stuart.
Nuestro municipio forma parte de este prestigioso club de Turismo. Entre sus objetivos, están el impulso del sector turístico, dotar de calidad al club de producto y distribuir, comunicar y diseñar las estrategias de marketing necesarias para convertir la Red Nacional de Castillos y Palacios en un referente de la Marca España.
El Castillo de Lorca es socio de número del “Club de Producto Grandes Castillos y Palacios Turísticos de España”, consiguiendo el Ayuntamiento que sea incluido en esta prestigiosa red que agrupa a una serie exclusiva de monumentos españoles bajo la marca "Grandes Castillos y Palacios de España", cuya gestión corre a cargo de la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España.
Los miembros del club de producto gozan del reconocimiento por parte de la Secretaría de Estado de Turismo como producto turístico singular; de la pertenencia al exclusivo grupo que forma la red nacional de “Grandes Castillos y Palacios de España” con el reconocimiento que ello conlleva y de la proyección tanto nacional como internacional; de disfrutar de las labores de comunicación y promoción que Turespaña lleva a cabo en los mercados internacionales de la “Red Nacional de Castillos y Palacios” por su condición reconocida de club de producto turístico singular y parte de la Marca España, de participar en el congreso o asamblea anual donde se establecerán las bases de la estrategia anual; o de la firma de convenios con la Secretaría de Estado de Turismo y otras administraciones del Estado para la promoción y mejora de calidad de nuestro producto turístico en España.
Francisco Morales ha afirmado que “el castillo de Lorca es sin duda el buque insignia del turismo del municipio y el principal foco de atracción. Por ello, buena parte de los Planes de Sostenibilidad Turística, en concreto más de 2,7 millones de euros para la transformación del destino Lorca, van a mejoras en el castillo y su entorno”.
“Por ejemplo, se realizará una restauración paisajística en el interior y exterior del recinto del castillo de Lorca con plantas autóctonas en el interior y en las laderas exteriores para la sujeción de suelos, además de actuaciones en Los Pilones dando más protagonismo a la bicicleta y sobre los senderos del Cejo de los Enamorados y de la Vía Augusta con la adecuación y restauración ambiental”.
“También, se realizarán actuaciones de mejora de la eficiencia energética, donde mejorará la iluminación del castillo con tecnología LED y RGB y se renovará el itinerario turístico para promover la movilidad sostenible, se mejorará la eficiencia energética del Centro de Visitantes de La Merced y del Parque Arqueológico de la Sinagoga, apostando por un transporte público turístico sostenible que recorra y mejore la conectividad del itinerario urbano y turístico mediante la adquisición de dos nuevos vehículos”.
“Otro de los focos es la transformación digital del castillo de Lorca, que abarca la monitorización online, señalética inteligente, Smart Data Turístico y formación en inteligencia turística para empresarios y la creación de contenido digital 360 grados para la digitalización de recursos turísticos, a lo que se suma la rehabilitación y adaptación del interior de la Torre Alfonsina y su entorno”, ha concretado Morales.
Para concluir, el vicealcalde de Lorca ha agradecido la visita a Lorca del presidente de la red, Javier Fitz - James Stuart, para el descubrimiento de la placa y la realización de una jornada de trabajo, y ha manifestado que “desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, seguiremos poniendo en valor y promocionando como nunca antes toda nuestra rica oferta turística diversificada, apostando por nuestro castillo de Lorca y las redes a las que pertenecemos como el “Club de Producto Grandes Castillos y Palacios Turísticos de España” que nos posicionan en el mercado nacional e internacional obteniendo sinergias”.