El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, esta mañana, el conocido como Plan Copla que estará operativo hasta el 31 de agosto y ha destacado que "estos puntos vuelven a ser espacios cardioprotegidos con personal especializado para manejar los desfibriladores semiautomáticos".
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, esta mañana, junto al vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, la concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén, y miembros del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, el dispositivo de vigilancia y seguridad para este verano en la costa lorquina (PLAN COPLA).
El alcalde de Lorca ha informado del "inicio delPlan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia 2022, el Plan Copla, que estará operativo en la costa lorquina y en la playa fluvial de Coy hasta el 31 de agosto".
Diego José Mateos ha señalado que "el horario de prestación del servicio será de 11:30 a 19:30 de lunes a domingo en la costa, mientas que en la playa fluvial de Coy será entre las 13 y las 19 horas".
Mateos Molina ha detallado que "este dispositivo de prevención e intervención en emergencias está integrado por personal del Servicio de Emergencias Municipal, en concreto, un coordinador de salvamento en playas y diez socorristas".
El Primer edil ha indicado que "cada día este dispositivo contará con ocho socorristas y su coordinador, que se encargarán de cubrir los tres puestos: el de la playa de Puntas de Calnegre (poblado) donde se ha establecido un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento, que cuenta con un coordinador de salvamento en playas; cuatro socorristas; un puesto de vigilancia fijo; una embarcación neumática; una moto acuática; un Quad-ATV; además de una silla anfibia minusválidos".
"Además de disponer, como en años anteriores, de una Ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio Murciano de Salud, además de un vehículo 4x4 dotado de material de rescate y equipos de lucha contra incendios forestales".
En la cala de Calnegre se ha establecido un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento en el centro de la playa, formado por tres socorristas acuáticos profesionales, un puesto de vigilancia; una torre de vigilancia con módulo asistencial; y otra silla anfibia minusválidos. Mientras que la Playa fluvial de Coy cuenta con un socorrista y un vehículo.
El alcalde ha añadido que "también dispondremos de vigilancia dinámica terrestre con un socorrista y un quad-atv que recorrerá la playa de Puntas de Calnegre-Parazuelos, así como vigilancia dinámica marítima con un socorrista que recorrerá, en moto de agua, nuestra costa hasta los límites con los municipios de Águilas y Mazarrón".
Diego José Mateos ha destacado que "un verano más, los puestos fijos de la costa y el de Coy cuentan con desfibriladores semiautomáticos y personal especializado para manejarlos, por lo que se puede considerar tanto a la costa de Lorca y a la playa fluvial de Coy como espacios cardio protegidos. También contamos en la playa de Puntas de Calnegre y en la cala de Calnegre, con servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida".
Por último, Diego José Mateos ha animado "a los lorquinos y visitantes a disfrutar de un entorno muy especial y de la calidad de las aguas del litoral lorquino siguiendo, en todo momento, las indicaciones marcadas por los distintos carteles de señalización que se han colocado, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores ROJO (peligro, prohibición de baño); AMARILLO (precaución) y VERDE (seguridad), así como las indicaciones y consejos de los socorristas, para disfrutar de un baño seguro".
El verano de 2021, desde el Plan de Vigilancia, Rescate y Salvamento en la costa y playa fluvial del municipio de Lorca, por parte del personal del Servicio de Emergencias Municipal se atendieron un total de 153 incidencias, de las cuales 20 tuvieron lugar en la playa de Puntas de Calnegre, 117 en la cala de Calnegre y 16 en la playa fluvial de Coy.
El pasado verano, en las playas de Lorca, ondeó mayoritariamente la bandera VERDE, suponiendo un 71,9%, de bandera AMARILLA un 26,5% y de bandera ROJA un 1,6%.