La concejala de esta formación, Gloria Martín, también pidió que el bloque de viviendas sea sometido a un estudio para descartar que esté afectado procesos patológicos, como aluminosis en los forjados de hormigón, lo que podría estar causando el deterioro de su estructura
La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido al Ayuntamiento que dicte una orden de ejecución inmediata dirigida a los propietarios de un edificio situado en la calle Jerónimo Santa Fe, justo enfrente del Instituto de Educación Secundaria Ibáñez Martín y en cuyos bajos hay un salón de juegos.
Martín mostró imágenes de los balcones del bloque de viviendas en los que faltan trozos de la estructura. "Es escalofriante pensar que por allí pasan centenares de personas a diario, y que en cualquier momento pueden desplomarse trozos de hormigón y provocar una desgracia". Por ello, la concejala de IU ha pedido que hoy mismo se acordone la zona "como medida cautelar urgente" para garantizar la seguridad de los viandantes.
Al respecto, Gloria Martín comentó que comparando las imágenes actuales con las captadas en el año 2019 por un conocido servidor de aplicaciones de mapas, "el avance de los daños es muy importante". Por ello, la concejala de IU-Verdes pidió que el edificio también sea sometido a un estudio para descartar que esté afectado procesos patológicos, como aluminosis en los forjados de hormigón, lo que podría estar causando el deterioro de su estructura.
Gloria Martín pidió un "mayor esfuerzo municipal" para concienciar a los propietarios y usuarios de viviendas de que deben realizar las inspecciones, operaciones y acciones preventivas de mantenimiento, de sustitución y de adecuación necesarias en sus edificios que garanticen su seguridad. Al respecto, recordó que la legislación estatal y autonómica sobre ordenación urbana exige que toda edificación o construcción, cumpla las exigencias de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.
Por último, también exigió un refuerzo de personal en la unidad de Inspección de la concejalía de Urbanismo. "El Ayuntamiento no puede racanear en la contratación de inspectores cuando contemplamos imágenes como estas, y cuando cada dos por tres nos sobresaltamos porque se han desplomado cornisas por calles muy concurridas", concluyó.