Se trata de un tramo de un kilómetro de longitud sobre el que se implementaría una zona de tránsito segura a todos los residentes, y que, además, comunicaría con el carril bici con el que ya cuenta la carretera de Águilas. La inversión ronda los 70.000€.
El concejal de Desarrollo Rural en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha informado que esta formación política considera que la propuesta de los vecinos de Torre del Obispo responde a una realidad objetiva, como es el notable incremento de residentes en esta zona por lo que respaldamos su propuesta para la instalación de alumbrado público y adecuación peatonal del camino Velopache, en concreto el tramo comprendido entre la salida de la autovía Lorca-Águilas hasta la entrada a la Urbanización Torre del Obispo.
Hemos de tener en cuenta que este camino es la vía principal de entrada a la urbanización Torre del Obispo, una zona enpotencial desarrollo y que tiene una capacidad de acuerdo a lo indicado en su Plan parcial, para 577 viviendas, es decir, aproximadamente más de1.500 habitantes. Estamos hablando de un proyecto muy sensato, al tiempo que no supone una inversión de gran calado, sino aproximadamente 70.000 euros que permitiría habilitar la mencionada iluminación y una zona de tránsito peatonal de al menos dos metros de anchura entre la urbanización y el enlace con la carretera de Águilas. Una cantidad que, de acuerdo con los cálculos económicos realizados, también permitiría la mejora del firme de la carretera, para definir una actuación integral de mejora de la seguridad vial en este tramo que cuenta con una longitud ligeramente superior al kilómetro.
Ángel Meca ha manifestado que de esta forma se establecería una comunicación peatonal segura con el núcleo urbano de Purias, que permitiría enlazar con los servicios existentes en el centro de la pedanía. Esta inversión se encadenaría con la mejora integral que realizó el gobierno regional del Partido Popular hace unos años en la antigua carretera de Águilas, que supuso una inversión superior a los 3 millones de euros, a la que se sumó la implementación de alumbrado público entre la rotonda que comunica con la carretera Malvaloca y la autovía Lorca-Águilas.
Los residentes de la zona echan en falta que se mejora el alumbrado público para hacer más segura la circulación nocturna, mientras que la ejecución de las obras necesarias para acondicionar una acera peatonal conseguiría establecer un tránsito seguro a pie. De forma paralela, esta zona peatonal podría integrarse en la red de vías verdes y carriles bici de nuestro municipio, mediante su conexión con el de la antigua carretera de Águilas, que, a su vez, también está comunicado con la vía verde de Cazalla.
La ejecución de estas inversiones en pedanías constituye una prioridad para nuestra formación política, puesto que seguimos impulsando la necesidad de que nuestras diputaciones cuenten con la batería de obras de mejora y mantenimiento que sus vecinos merecen. Es evidente que durante los últimos tres años existe un trato discriminatorio en el reparto de inversiones por parte del actual gobierno local, que ha abandonado a nuestras pedanías. Sin embargo, nosotros vamos a reivindicar desde el municipalismo lo que los lorquinos se merecen, independientemente del lugar de nuestro municipio en el que residan.
Cabe señalar que precisamente la pedanía de Purias es una de las grandes olvidadas desde la llegada del gobierno socialista a nuestro municipio, donde las inversiones son prácticamente nulas y la falta de mantenimiento viene siendo objeto de quejas vecinales sin que se haya puesto solución alguna.