Cientos de lorquinos tendrán transporte gratuito a Murcia y gozarán de una reducción significativa en el transporte urbano en Lorca

IU de Lorca pide en Pleno que se realicen los trámites precisos para que el 1 de septiembre se puedan implementar en Lorca sin problemas estas ayudas del Gobierno de la Nación

En el vigesimosexto debate del estado de la Nación, celebrado los pasados días 12,13 y 14 de julio, se aprobaron multitud de propuestas y resoluciones de diversa índole entre las que destaca la prórroga de las ayudas destinadas a las clases medias y trabajadoras de España y a hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social. Acuerdos que lleva exigiendo desde hace bastante tiempo el socio de izquierdas en el gobierno de coalición en España.

En efecto, además de la introducción de dos impuestos de naturaleza excepcional, que gravarán los "sobrebeneficios" de las empresas energéticas y de las entidades financieras, el Congreso aprobó, con  los votos en contra de todos los partidos de derechas y extrema derecha, una importante ampliación de las ayudas para becas (100 euros más para los estudiantes que ya las tenían concedidas) y para sufragar los desplazamientos de trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general en trenes de cercanías y media distancia (con abonos gratuitos), así como para el transporte urbano. Es precisamente este último asunto, el transporte urbano, el objeto principal de la iniciativa política que hoy presentaba en rueda de prensa el Portavoz local de IU, Pedro Sosa, y que ha plasmado en una moción defenderá en el pleno municipal del próximo lunes.

Sosa afirma que entre las medidas aprobadas se encuentra la de dar opción a las comunidades autonómicas y entidades locales -con servicios de transporte de su competencia- a solicitar una ayuda económica para aplicar un descuento a los ciudadanos en los desplazamientos. Se trataría de una media que ayudaría a sufragar el 30% del precio de los abonos de transporte. Una ayuda que podría ser aumentada hasta el 50% del precio, sí, de manera voluntaria y con fondos propios, las autonomías así lo estimasen oportuno.

Así las cosas, IU quiere que el Ayuntamiento haga sus deberes antes de las vacaciones para que estas ayudas, de las que podrían beneficiarse centenares de lorquinos usuarios del transporte público, sean una realidad desde el día 1 de septiembre. Con esa finalidad plantea someter a la consideración del Pleno los siguientes dos acuerdos:

Primero. - Que se inste a los responsables de la mercantil pública municipal LIMUSA, que actualmente gestiona el servicio de transporte público urbano en Lorca, a que de manera urgente adopte los acuerdos sean precisos y realice cuantos trámites sean necesarios para aprovechar, en beneficio de nuestros ciudadanos lorquinos, las ayudas del 30% al precio de los títulos subvencionados de transporte urbano establecidas por el Gobierno de la Nación con cargo a los presupuestos generales del Estado.

Segundo.- Que habida cuenta el "ofrecimiento" realizado en el debate del estado de la Nación a los gobiernos autonómicos para que completen estas ayudas, tan necesarias y con una incidencia tan directa en el medio ambiente urbano y en las economías domésticas de muchos ciudadanos, se insta al Consejo de Gobierno de la CARM a que, con cargo a sus presupuestos, y adoptando los acuerdos que sean precisos para ello, se complete la ayuda al transporte público urbano hasta alcanzar el 50% o, si fuese posible, el 60% de su precio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES