Sosa presenta al Pleno ordinario de noviembre, que se desarrollará este miércoles 30, una batería de ruegos y preguntas sobre esas cuestiones
Pedro Sosa, portavoz Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, presentaba esta mañana ante los medios de comunicación buena parte de las iniciativas que ha dirigido en forma de “ruegos y preguntas” para su respuesta en Pleno, al alcalde y los concejales del equipo de gobierno local.
La primera, que versa sobre el retraso en la presentación de los presupuestos de 2023, se abre reseñando los artículos 168 y 169 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, donde se abordan diversos aspectos relacionados con la elaboración y aprobación de los presupuestos generales de los ayuntamientos, realizando varios mandatos de orden temporal a los presidentes (alcaldes) de las entidades locales.
Entre esos mandatos, Sosa ha destacado 1) el de remitir los presupuestos de cada uno de los organismos autónomos y sociedades mercantiles a la Entidad Local de la que dependan antes del 15 de septiembre de cada año; 2) el de “formar el presupuesto general y remitirlo al pleno de la corporación antes del 15 de octubre de cada año; y 3) el de proceder a la aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse.
Salvo el último de los mandatos reseñados, los demás ya son de imposible cumplimiento. Siendo esto así, y en el marco de una corporación municipal como la actual que, en los aspectos citados, abunda Sosa, será con seguridad la más incumplidora de la historia de la democracia municipal de Lorca, ha preguntado: 1) ¿Qué razones están detrás de este nuevo incumplimiento de la ley en los aspectos señalados? 2) ¿cuándo piensan los responsables de ello traer para su debate y aprobación los presupuestos de 2023? y 3) ¿qué tipo de responsabilidad van a asumir por este nuevo incumplimiento legal?
La segunda cuestión planteada, ahora en forma de ruego, versa sobre memoria, proyecto y presupuesto para el saneamiento de aguas residuales en la diputación de MARCHENA. Sosa recuerda que una vez aprobada la propuesta para la normalización del irregular y muy mejorable sistema de saneamiento de sus aguas residuales urbanas en aquella diputación, hemos conocido la “memoria” elaborada al efecto por la empresa “Aguas de Lorca”, con un presupuesto económico que asciende casi a los 600.000 euros y que, consultados algunos técnicos y expertos que lo han examinado, nos parece absolutamente anormal y sobredimensionado.
Estas cantidades, más abultadas de lo normal, continua Sosa, que después acaban ejecutando empresas vinculadas a la propia mercantil “Aguas de Lorca”, van a cuenta del Ayuntamiento de Lorca y de los altos recibos que pagan los lorquinos desde que, hace ya algunas décadas, algunos grupos políticos decidieron vender el servicio público a una multinacional del negocio del agua potable.
Siendo esto así, y en defensa de los intereses económicos de la parte pública de la empresa y de los vecinos de Lorca que pagan impuestos y recibos, IU ha planteado al gobierno local que la memoria, y el proyecto sobre la que se ha elaborado, sean recabados a la mercantil “Aguas de Lorca” y entregados a los servicios técnicos competentes del Ayuntamiento de Lorca, al objeto de que, analizados ambos, informen sobre la relación de la obra proyectada, el precio de la misma y las alternativas a un precio anormal.
Por último y por lo que hace a la polémica en torno al solapamiento de premios vinculados a la SEPOR y a quién está al frente de la misma como gerente, Sosa ha realizado una batería de solicitudes de información:
1) “de todas las actuaciones que hace ya unas semanas el Alcalde de Lorca anunció que emprendería con relación al escandaloso “affaire” de la “sepor de oro” ¿cuántas ha emprendido y cuáles? y ¿cuántas no ha emprendido, cuáles y por qué?
2) ¿Qué retribuciones mensuales y anuales con cargo a los presupuestos generales del Ayuntamiento de Lorca recibe la actual gerente del organismo autónomo municipal SEPOR y en qué trabajos, actividades y funciones mensuales se fundamentan esas retribuciones?
3) ¿La actual gerente de SEPOR compatibiliza este trabajo como “gerente” con otros empleos, trabajos o funciones en los ámbitos público y privado?
4) ¿Seguirá manteniendo el Alcalde de Lorca en ese puesto de “libre designación” a la actual gerente de SEPOR?