La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que centenares de familias lorquinas están recibiendo liquidaciones de cuatro años atrás después de que la Dirección Regional del Catastro haya detectado alteraciones catastrales, y lamenta que nadie les preparase para un "palo" que muchas no pueden afrontar de golpe
La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la "falta de transparencia" con la que la Dirección Regional del Catastro ha desarrollado una regularización que afecta a centenares de propietarios de inmuebles de los que se ha modificado la descripción catastral y, por tanto, su valor. Se trata fundamentalmente de locales que estaban dados de alta como almacenes, o de viviendas sobre las que se han realizado ampliaciones no comunicadas.
Esta revisión supone la variación de un indicador que se usa para calcular el IBI o la Plusvalía Municipal y ha conllevado una subida de los recibos que, en algunos casos, supera el 30%. A esto, hay que sumar el abono de la diferencia de los cuatro últimos ejercicios de acuerdo con el nuevo valor catastral del inmueble, que son las liquidaciones que aún no han prescrito, y cuyo pago también se está solicitando.
Gloria Martín ha lamentado que no se informara a los vecinos de que la Dirección Regional del Catastro iba a iniciar este procedimiento y que muchos se hayan enterado "de sopetón" cuando han empezado a recibir las liquidaciones. Esto ha sucedido, según la edil de IU-Verdes, porque ha fallado la comunicación con los afectados. Por ello, centenares de cartas han sido devueltas y las notificaciones de la Dirección Regional del Catastro se han terminado practicando en edictos a través del BOE. Por esta causa, estos vecinos no han podido ejercer sus derechos y presentar recursos y reclamaciones en tiempo y forma, por ejemplo, en aquellos casos en que los que la nueva descripción de los locales comerciales no contempla los metros que se destinan a almacén, que tienen un valor catastral menor.
La concejala de Izquierda Unida-Verdes ha recomendado a los vecinos afectados que acudan a la oficina del Catastro del Ayuntamiento de Lorca para poder solventar estos problemas y ajustar las liquidaciones a la situación real de cada inmueble. Por ello, ha pedido al concejal del ramo, Isidro Abellán, que tenga en cuenta el volumen de consultas que se van a realizar en las próximas semanas y refuerce el personal de la citada oficina para agilizar los trámites y no sobrecargar a los trabajadores municipales que deben atender a estos contribuyentes. También ha solicitado que desde el Ayuntamiento se haga "un esfuerzo pedagógico" para explicar lo sucedido. "Nos están llamando decenas de vecinos, sobre todo de pedanías, que no entienden por qué están recibiendo estas liquidaciones", aseguró.
Por último, Gloria Martín ha pedido que se flexibilicen los métodos de pago en tanto para muchos afectados estas liquidaciones suponen "un palo para el que no estaban prevenidos". Algunos perciben pensiones que están por debajo del salario mínimo o no disponen de una capacidad de ahorro suficiente que les permita afrontar "de golpe" esta subida de impuestos. "Es normal que estas familias se sientan angustiadas si se encuentran de repente con recibos que superan las cantidades con las cuentan para pasar el mes, así que pedimos que se sea sensible con esta situación", concluyó.