• Ya se tiene confirmación oficial de que Mateos y Morales contrataron al menos a tres empresas diferentes para la organización, montaje y promoción del evento, que no se llegó a realizar por las sospechas de fraccionamiento de contratos que se levantaron en varios departamentos del Ayuntamiento.
• Los gastos, según la información de la que disponemos y las primeras estimaciones, oscilan entre 80.000€ y 100.000€, asumidos presuntamente sin consignación presupuestaria y sin procedimiento de contratación alguno, lo que nos lleva a exigir toda la información y depurar las responsabilidades a que haya lugar.
• Se contrató a una empresa de comunicación y marketing, otra de realización de eventos y otra de transportes especiales, así como un almuerzo para 100 personas, servicio de azafatas, pantalla súper gigante y decenas de noches en hoteles madrileños, entre otros gastos.
No hay ningún error administrativo, esto es un escándalo político en toda regla, que exige que se depuren responsabilidades políticas. Es un ejemplo más y muy claro del despilfarro y el derroche económico del dinero de todos los lorquinos en el que se han embarcado PSOE y Ciudadanos antes de las elecciones de mayo.
El Sr. Mateos nos debe una explicación a todos. Tiene que aclarar muchas cosas porque no puede esquivar su responsabilidad directa en todo el embrollo que ha generado. ¿Es cierto que desde al menos el pasado viernes sabía que el evento presentaba problemas que impedían su celebración? ¿Por qué rechazó estar en la rueda de prensa en la que se presentaba este acto a pesar de que en ese mismo momento estaba a apenas unos metros de la sala en la que se desarrollaba? Tenemos noticia de que esto era así, pero vamos a darle la oportunidad al Sr Mateos de que lo aclare, como también debe explicar qué le llevó a ocultar estos problemas a todas las personas involucradas en la organización del evento, a sabiendas de que incluso se estaban desplazando por sus propios medios a Madrid a lo largo del pasado fin de semana.
Las disculpas están muy bien, y es evidente que nuestros Pasos deben permanecer totalmente al margen de este escándalo, cuya responsabilidad es exclusiva del Sr Mateos y del Sr Morales. Sus comentarios de ayer dejan mucho que desear.
Esta misma mañana hemos presentado un escrito a través del registro del Ayuntamiento dirigido al Sr. Mateos en el que exigimos que se nos proporcione inmediatamente toda la información municipal ligada a la organización de este evento, con particular referencia a todos los gastos que se han asumido por parte del Ayuntamiento, tanto los que ya se han efectuado, como los que aún pueden estar pendientes de facturación.
Reclamamos todos los documentos relacionados con la organización de esta muestra, y respuesta a todas las preguntas como ¿de quién partió la idea?, ¿dónde están los contratos necesarios?, ¿cuáles son las empresas a las que se contrató?, ¿cuáles han sido los procedimientos de contratación efectuados?, ¿dónde están los informes técnicos?, ¿dónde están las retenciones de crédito firmadas y aprobadas para asumir los gastos derivados de su realización?, ¿cuánto cuesta el alquiler de la sala en la que se iba a celebrar el evento?, ¿con cargo a qué partidas económicas se va a pagar esto?, ¿cómo se va a afrontar ahora el pago de los gastos que han tenido que asumir las cofradías?, ¿es cierto que no se contaba con las reservas económicas exigidas por ley para abonar estos gastos?, ¿a cuánto ascienden los gastos que ya se han asumido, como el montaje de la pantalla súper gigante, vitrinas y demás elementos?, ¿está el Sr Mateos en disposición de desmentir las afirmaciones que ya se han lanzado a la opinión pública en las que se declara con rotundidad por parte de sus socios de investidura que se pretendía realizar un fraccionamiento de contratos que fue rechazado por los departamentos de Intervención y Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Lorca?
Queremos luz y taquígrafos sobre este escándalo, y exigimos que se asuman las responsabilidades políticas que corresponden. Jamás se había metido la pata de esta forma, y hemos de recordar que por parte de nuestro Ayuntamiento gestionamos múltiples eventos de promoción de Semana Santa. Jamás ocurrió semejante bochorno, porque nosotros sí sabemos perfectamente cómo hay que gestionar y promocionar todo lo que tiene que ver con nuestra Semana Santa, porque a nosotros sí nos duele que se haya dañado de una forma tan irresponsable la imagen de nuestra tradición más extraordinaria.
Habida cuenta de la información que nos sigue llegando de este tema, exigimos también el desglose pormenorizado y explicado de todos los movimientos de las partidas presupuestarias dependientes de la concejalía de turismo.