• Pese a las continuas advertencias transmitidas a los actuales responsables políticos de la empresa, no se han efectuado las obras necesarias para resolver estos problemas en el Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo, con el consecuente riesgo para la salud de las personas que desempeñan estas labores.
La nave en la que se lleva a término el proceso de triaje para reciclado en el Centro de Gestión de Residuos de la empresa municipal de limpieza (Limusa) acumula más de 3 años presentando graves deficiencias en la extracción de gases que debería estar realizando el sistema de ventilación. Estamos hablando de un problema que ha sido denunciado en repetidas ocasiones por parte de los trabajadores, pero que a día de hoy sigue afectando al desarrollo de la labor diaria de los empleados.
Hemos de tener en cuenta que, durante el procedimiento de separación de residuos para el reciclaje, los residuos se separan a mano, por lo que las personas que lo efectúan tienen que permanecer en contacto directo con estos elementos de la basura, muchos de los cuales desprenden gases perjudiciales para la salud, debido al proceso de descomposición.
Exigimos que se articule una solución inmediata para que los empleados de Limusa puedan llevar a cabo su trabajo en las condiciones que se merecen, porque es impresentable que los responsables políticos del actual gobierno local no hayan sido capaces de corregir lo que está pasando. Los problemas relacionados con el desempeño de las funciones propias de los trabajadores debería ser una prioridad para nuestro Ayuntamiento, como siempre lo ha sido con gestores del Partido Popular. Sin embargo, la llegada de Mateos y Morales a Limusa ha supuesto un severo retroceso en todo lo que tiene que ver con la empresa.
El concejal responsable de Limusa por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha advertido que no se puede estar jugando de esta forma tan irresponsable con las cuestiones relacionadas a la salud laboral de los trabajadores. La situación no admite más retrasos y exige que Mateos y Morales, como máximos responsables de Limusa en la actualidad, pidan disculpas. Hemos tenido conocimiento que en vez de afrontar con seriedad y eficacia este problema, se han estado limitando a poner parches que no han servido para nada. De hecho, ya se han gastado más de 20.000€ en intervenciones inútiles, puesto que los trabajadores continúan sufriendo los efectos de su incompetencia, aspirando parte de esos peligrosos gases.