• El Grupo Popular exigió a través de una petición oficial hace más de un mes a Diego José Mateos que diera traslado inmediato de toda la información relacionada con un "Congreso Musicológico homenaje a Bartolomé Pérez Casas", que también han cancelado.
• Se trata del segundo escándalo que le estalla a Mateos, que se suma al que ha aparecido ya relacionado con el acto de promoción que habían organizado en la capital de España, cuya previsión de gastos supera ya los 100.000€.
El alcalde del PSOE, Diego José Mateos, aprobó una serie de facturas por importe de 7.500 euros para la celebración de un evento internacional que no se ha celebrado. Se trata del Congreso programado por el equipo de gobierno del PSOE con motivo del 150 aniversario del nacimiento del músico lorquino Bartolomé Pérez Casas, en el que se ha gastado ya al menos la mencionada cantidad, con conceptos tan difusos como "Trabajos previos para la puesta en marcha de la organización del Congreso con motivo del 150 aniversario Bartolomé Pérez Casas", correspondientes al mes de diciembre del año pasado.
No estamos hablando de un escándalo que haya pillado por sorpresa al Sr. Mateos, ya que el pasado 13 de enero él, junto a todos los concejales que integran su equipo de gobierno en nuestro Ayuntamiento, aprobaron el pago de los mencionados gastos, referentes a un segundo evento fallido, al que rodean idénticas circunstancias y sospechas que al Escándalo Madrid. Este acto fue presentado y difundido por parte del gobierno de Mateos a través de todos los canales informativos y redes sociales municipales el pasado 23 de enero, tras la celebración de una presentación ante los medios de comunicación que tuvo lugar en la Casa del Artesano.
El modus operandi del Escándalo Madrid se amplía con este nuevo caso, el segundo de los que ya tenemos constancia. Este caso cuenta con la agravante de que el Grupo Municipal Popular solicitó a Mateos hace más de un mes a través de un requerimiento oficial que se nos diera traslado de toda la información relacionada con el pago de estas facturas, incluyendo de forma específico el programa completo del evento, número de asistentes, copia de las facturas aparecidas en la relación de obligaciones de pago del Ayuntamiento n° 8626, de 13 de enero de este año, así como el detalle explicativo de los trabajos realizados.
Mateos tenía la obligación legal de habernos entregado esta documentación en un plazo de 5 días, tal y como establecen los artículos 14, 14 y 16 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Diego José Mateos ha agotado el periodo máximo establecido
Mateos mantiene una opacidad absoluta desde ese mismo momento, ocultando cualquier tipo de información al Grupo Popular, tal y como también está haciendo en referencia al Escándalo Madrid.
Es evidente que están todos "en el ajo", todos lo sabían. En cuanto desde el PP denunciamos públicamente todo este asunto, Diego José Mateos convocó a todas las Cofradías en el ayuntamiento para encubrir el escándalo, asegurando que todo era un simple "error administrativo".
La verdad es que el evento de Madrid lo estaba preparando el gobierno del PSOE desde antes de Navidad y se reactivó tras Fitur. Mateos lo sabía todo desde el minuto cero. Incluso en el mensaje del domingo anterior a dicho evento, que ha filtrado a la prensa, reconoce que lo sabía, pero se calló y dejó que las Cofradías viajaran a Madrid, con parte de su patrimonio, y al día siguiente estaba aprobando 74.000 euros de gasto para el citado evento. Es más, ese mismo lunes Mateos montó una Junta de Gobierno para contratarlo.