Seis pedanías formarán parte de esta iniciativa cultural, en concreto Tercia, Coy, Ramonete, Puerto Muriel, Morata y Campillo, a las que se podrán ir sumando otras en ediciones posteriores, con el objetivo de que estas mujeres y hombres se suban a un escenario, mejorando su autoestima y adquirieran nuevas habilidades para desenvolverse en los tiempos en los que estamos".
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado, esta mañana, de la segunda edición del programa FEM / ESCENA 23, el Ciclo de Teatro Mujeres Rurales 2023, organizado a través de la Universidad Popular, y que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Teatro Guerra de Lorca.
La concejala de Cultura ha recordado que "este programa pretende llevar la cultura a las pedanías y que sean sus propios habitantes los protagonistas de las mismas".
María Ángeles Mazuecos ha explicado que "a través del FEM / ESCENA 23, los participantes adquieren nuevas habilidades de conocimiento, reflexión y expresión a través de la dramatización".
Mazuecos Moreno ha indicado que "supone un verdadero desafío que estas mujeres y hombres se suban a un escenario, ayudándoles también a mejorar su autoestima y aumentar habilidades muy importantes para desenvolverse en los tiempos en los que estamos".
La edil ha detallado que "en esta edición serán un total de seis las pedanías que participarán, en concreto Tercia, Coy, Ramonete, Puerto Muriel, Morata y Campillo, con la intención de que se puedan ir sumando otras pedanías en posteriores ediciones. Este año serán nueve las obras que contarán con la participación de 56 vecinos y vecinas".
En Tercia, bajo la dirección de Pilar Perán, pondrán en escena tres piezas cortas tituladas "Empoderamiento o empeoramiento"; "Talento Escénico"; y "Anécdota de la España vaciada", con la participación de 12 vecinos y vecinas. En Coy, dos piezas teatrales: "Ágata Ruiz de la Braga" y "Al agua pato", también con la dirección de Pilar Perán, y serán siete los vecinos que darán vida a estas representaciones.
En Ramonete, interpretarán la obra "La Inconclusa" de Teófilo Calle y la dirección de Raquel López, seis vecinas que darán vida a los personajes de esta obra cómica de enredo. En Puerto Muriel se pondrá en escena la obra de Miguel de Cervantes, "El viejo Celoso" con ocho vecinos y vecinas que interprertarán esta obra clásica del teatro español, bajo la dirección de Raquel López. En Morata, 10 vecinos interpretarán la obra "Comienza la Función" de José Ramón Oliva y la dirección de Raquel López. Y, por último, en Campillo se representarán las obras "Mi hemisferio Izquierdo" y "Ora en un acto de estilo naif", cuya autora y directora es Adela Mendiola, y que contará con la participación de 13 vecinos.
Por su parte, el coordinador de la Universidad Popular de Lorca, Miguel Pérez Cortijos, ha recordado que "la Universidad Popular pone en marcha, un año más, este programa que supone un espacio de encuentro, de aprendizaje, de disfrute, de creación y participación" y ha insistido en que "lo rural representa hoy una oportunidad para el desarrollo de procesos culturales innovadores y creativos que contribuyan al desarrollo social y económico desde una visión centrada en las personas y en mejorar la vida de éstas".