"Vidas que se unen" es el nombre de la iniciativa, que está dirigida por el grupo de investigación "Educación, calidad de vida y desarrollo", de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia
El Campus Universitario de Lorca albergará, durante los meses de octubre de 2023 a enero de 2024, el desarrollo de las actividades basadas en la creación de nuevos espacios de relación social que, posteriormente, serán objeto de investigación
En ella colaboran, conjuntamente, la Fundación PONCEMAR, el CEIP San Cristóbal, la Fundación CEPAIM y el Ayuntamiento de Lorca.
La brecha generacional, fundamentada en mitos y estereotipos de la vejez, es un tema cada vez más debatido y que pone sobre la mesa la necesidad de contextualizar las relaciones sociales y los vínculos "reales" que hoy día existen entre niños y mayores.
Con ese objetivo nace la iniciativa"Vidas que se unen", un proyecto intergeneracional a cargo del grupo de investigación "Educación, calidad de vida y desarrollo" de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de la profesora de Educación Social Silvia Martínez de Miguel; y en el que colaboran -de manera conjunta- el Ayuntamiento de Lorca, la Fundación PONCEMAR, el CEIP San Cristóbal y Fundación CEPAIM.
Durante los meses de octubre de 2023 a enero de 2024, niños de educación infantil del Colegio San Cristóbal y personas mayores usuarias del Centro de Día de la Fundación Poncemar se reunirán periódicamente. Concretamente, 40 personas en total son las que formarán parte de este proyecto.
Lo harán en sesiones programadas periódicamente por los educadores y docentes de las entidades participantes, en el 'Centro de Formación e Investigación en Personas Mayores de la Fundación Poncemar', en las que se generarán nuevos espacios de relación social y fortalecimiento de vínculos entre niños y mayores, mediante jornadas de dibujo, pintura, cuentacuentos, actividades físicas, al aire libre, otras centradas en elementos en común -como las tradiciones-, etc.
El propósito de este proyecto es potenciar las capacidades físicas y cognitivas de los participantes a través del intercambio y el apoyo mutuo, ofreciendo la posibilidad de un 'acercamiento de generaciones'. Los participantes expresarán sus ideas, conocimientos, experiencias propias, etc. con el objetivo fundamental de combatir mitos y estereotipos sobre la vejez.
Esta actividad, piloto en la Región de Murcia por su formato y contexto social, será objeto de investigación posterior, pretendiendo su difusión y proyección a través del material que se publique una vez finalizada, potenciando así los beneficios que este tipo de experiencias tienen 'para ambos grupos'.
"La puesta en marcha de este proyecto es una muestra más del potencial delCampus Universitario como uno de los pilares de la cultura educativa del municipio; y -más concretamente- de la Fundación Poncemar, pionera en España en la materia que imparte de relaciones intergeneracionales", indicaba la edil de Educación, Rosa María Medina,duranteel acto de inauguración, que ha estado cargado de emotividad, y que ha contado con la presencia, además, del gerente de la Fundación Poncemar, Luis Martínez Muñoz; la propia directora, Silvia Martínez de Miguel; educadoras y, por supuesto, los participantes.