Esta nueva vía, que ha contado con una inversión regional de 5,6 millones de euros y que conecta la carretera N-340 en el barrio de Apolonia con la glorieta de San Diego, eliminará más de 7.000 vehículos diarios del centro y mejorará la movilidad y la seguridad vial
La obra más importante es el paso bajo el ferrocarril, lo que garantiza que se pueda ejecutar el soterramiento del AVE y su continuidad hasta Almería
Fulgencio Gil: "la apertura de este nuevo tramo supondrá un paso más en la transformación y en el desarrollo de la ciudad hacia una Lorca más moderna, más eficiente y mejor conectada"
Es el último de los cuatro tramos de la Ronda Central de Evacuación que se abre al tráfico, dentro de una inversión compartida entre el Ayuntamiento y el Gobierno Regional de más de 25 millones de euros
"La apertura al tráfico del Tramo I de la Ronda Central de Evacuación marca un hito para la ciudad, ya que propiciará una mejora importantísima en las comunicaciones, contribuyendo de esta manera a la transformación de Lorca en una ciudad más moderna y eficiente", así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, en la inauguración de este nuevo vial junto con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El primer edil subrayó la importancia de este proyecto para el desarrollo urbanístico de Lorca, destacando que "la construcción del Tramo I de la Ronda supondrá un antes y un después en el diseño urbanístico de Lorca, ya que permitirá cruzar la ciudad de extremo a extremo sin sobrecargar el casco urbano, contribuyendo a reducir notablemente la densidad de tráfico que vienen soportando las principales calles, absorbiendo un tráfico de 7.000 vehículos al día para descongestionar el centro de la ciudad".
El Tramo I de la Ronda Central de Evacuación ha contado con una inversión por parte del Gobierno Regional de 5,6 millones de euros para su realización. Esta nueva vía conecta la carretera N-340 en el barrio de Apolonia con la glorieta de San Diego, contribuyendo a mejorar la movilidad de los residentes en estos barrios y aportando fluidez al tráfico, descongestionando especialmente avenidas principales como las de Europa o Juan Carlos I.
Este nuevo vial está compuesto por una doble calzada con dos carriles de 3,2 metros de ancho e incluye intersecciones a nivel mediante glorietas. En total, se han habilitado cinco glorietas circulares y se han incorporado espacios dedicados para peatones y ciclistas, además de luminarias LED que reducen las emisiones de CO2.
La obra más singular del tramo es el paso bajo el ferrocarril, mediante rampas de acceso de 170 metros de longitud sustentadas por muros laterales de hormigón armado y una estructura bajo la plataforma del ferrocarril, lo que garantiza que se pueda ejecutar el soterramiento del AVE y su continuidad hasta Almería.
El alcalde reconoció que la construcción del Tramo I de la Ronda Central ha supuesto un esfuerzo conjunto que ha involucrado a varias administraciones y que ha requerido superar obstáculos y desafíos técnicos, como la eliminación de una línea de fibra óptica por parte de Adif. "El esfuerzo conjunto de todos los lorquinos y la colaboración de las administraciones han hecho posible que este proyecto sea hoy una realidad", indicó Gil Jódar.
"Hemos trabajado durante meses en la construcción de este último tramo de la Ronda Central, un proyecto crucial para Lorca y el resultado es una infraestructura esencial para el desarrollo no solo de nuestra ciudad, sino también de nuestro municipio, poniendo a disposición de los lorquinos esta importante vía de comunicación", añadió el primer edil.
La construcción de la Ronda Central de Evacuación ha sido la mayor inversión realizada en Lorca en lo que a infraestructuras se refiere con una inversión de más de 25 millones de euros, de los cuales 17 millones han sido aportados por el Gobierno Regional y 8 millones de euros por el Consistorio lorquino a través del Banco Europeo de Inversiones, lo que refleja su relevancia social y económica para la ciudad. "Esta inversión representa el compromiso de la Administración local y regional con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el crecimiento de la ciudad, marcando un momento importante en la historia de Lorca, y representado un paso más en la transformación y en el desarrollo de la ciudad hacia una Lorca más moderna y mejor conectada", concluyó Fulgencio Gil Jódar.
Concretamente, la Ronda Central de Evacuación tiene un trazado de 4,4 kilómetros y discurre desde la antigua carretera N-340, a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, hasta enlazar con la autovía RM-11 por el oeste, uniendo de esta manera el este con el sur de la localidad y uniendo a ciudadanos de diferentes barrios.