El autobús de "Generación D" estará en la Alameda de la Constitución hasta el próximo 10 de noviembre para llevar a cabo juegos y actividades didácticas, totalmente gratuitas, que ayudarán a los lorquinos a potenciar la digitalización y poner freno a la brecha digital
Un autobús de "Generación D" llega a Lorca con el fin de desarrollar y mejorar las competencias digitales de los lorquinos para que aprendan a sacar partido a las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas, así lo ha anunciado esta mañana la concejal de Nuevas Tecnologíasdel Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, en la presentación de esta actividad, a la que también han asistido la monitora Patricia López.
Durante el 9 y el 10 de noviembre, en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas en la Alameda de la Constitución, los lorquinos podrán poner a prueba sus conocimientos en la materia a través de una experiencia digital inmersiva. En la actualidad, la digitalización forma parte de nuestro día a día, ya que a diario usamos buscadores de internet, redes sociales, ciberseguridad, hacemos gestiones online… Por eso, esta experiencia ofrece a los usuarios multitud de recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales.
Las actividades son totalmente gratuitas y tienen una duración aproximada de unos 30 - 40 minutos La experiencia es completamente personalizada y se ajusta a las necesidades de cada usuario. Por ello, el visitante comenzará enfrentándose a un test autodiagnóstico que permitirá conocer su nivel de conocimiento digital para después superar juegos y actividades de lo más variadas y de todos los niveles: desde aprender a realizar una búsqueda óptima en internet hasta huir de las 'fake news', optimizar el uso de tus redes sociales o gestionar tu identidad digital. Además, el autobús contará con una sala de escape en la que los usuarios tendrán que poner en práctica lo aprendido si quieren resolver el juego y lograr salir de la sala.
Y para aquellos que quieran aprender de la mano de formadores profesionales, también se impartirán cinco talleres grupales y mesas redondas en torno a la actualidad digital. En concreto, los talleres versarán sobre cómo gestionar las contraseñas de forma segura, cómo descargar aplicaciones de uso diario, cómo comunicarse con familiares y amigos mediante llamadas de vídeo, cómo acceder a la carpeta de salud online o cómo detectar estafas en la red. El público objetivo son las personas mayores de 50 años, jubilados, amas de casa, desempleados de larga duración, población en riesgo de exclusión,… que desee mejorar sus competencias digitales aunque puede participar cualquier persona que lo desee.
El "Pacto por la Generación D" está integrado en el Plan Nacional de Digitalización y cuenta con una página web en la que se puede realizar el test autodiagnóstico para conocer las habilidades digitales de forma sencilla, así como conocer las distintas iniciativas formativas promovidas por las entidades adheridas al mismo. La campaña está financiada con Fondos Europeos Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital.