El contrato se ha adjudicado a la empresa Iberdrola por 4.100.000 de euros, ahorrando 700.000 euros en relación a los precios del mercado
Gracias a los criterios de publicidad y concurrencia, el consistorio ha obtenido una oferta mucho mejor que tramitándolo por otros medios, dirigidos a municipios de menor envergadura
El edil de contratación, Ángel Meca: "si el Ayuntamiento de Lorca hubiera realizado esta adjudicación a través de la Central de Contratación de la FEMP, el coste se hubiera incrementado en unos 800.000 euros; un dinero que se queda en los bolsillos de los lorquinos"
El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca Ruzafa, ha informado este miércoles del ahorro logrado por el Consistorio en relación a la contratación del suministro de energía eléctrica municipal para el próximo año, cuya adjudicación ha sido otorgada a la empresa Iberdrola Clientes S. A U. por un total de 4.100.000 euros durante un año, prorrogable por otro más.
"Si el Ayuntamiento de Lorca hubiera realizado esta adjudicación a través de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el coste se hubiera incrementado en unos 800.000 euros; un dinero que se queda en los bolsillos de los lorquinos", ha indicado el edil, que ha explicado que "la Central está pensada para pequeños municipios, ayuntamientos de pequeña envergadura, que no cuentan con medios materiales ni humanos para hacer grandes contrataciones, como es el caso. Estamos hablando de un contrato que, para el que no lo sepa, conlleva el suministro de energía eléctrica para los puntos de consumo de alta y baja tensión de potencia superior a 10 kw. No es un contrato de 'pequeña envergadura'".
Además, "la normativa obliga a que cualquier suministro de energía eléctrica mayor de 10 kw sea contratado en el mercado libre. En este sentido, los ayuntamientos establecen sus propios procedimientos bajo criterios de publicidad y concurrencia y, gracias a ello, obtienen los mejores precios debido a la alta competencia en el mercado. En el caso de la Central, no hay concurrencia".
"Es más, ayuntamientos similares al nuestro, que han adjudicado el servicio a través de la Central de Contratación de la FEMP, al mismo tiempo (y esto es importante por la variación continua de los precios de la energía) y con iguales condicionantes, han tenido que hacer frente a un incremento entre el 12% y el 8% en su contratación en comparación con la nuestra. Solo hay que ver la documentación", ha sumado Meca.
"Y recordemos lo que ya anunciamos hace un mes. El consistorio ha logrado ahorrar, además, a los lorquinos 700.000 euros, en relación a los costes del mercado, puesto que el precio de licitación se situaba en 4.800.000 euros, y se ha adjudicado, finalmente, a la entidad por 4.100.000 euros anuales. Entidad con la que no ha habido ningún problema hasta el momento. Es más, ofrecen una serie de facilidades y ventajas".
"Quiero avalar al órgano de contratación, así como a nuestros servicios técnicos municipales, conformados por grandes profesionales, conocedores de la materia, que llevan a cabo su trabajo de manera excepcional, y que han realizado una gran labor a la hora, tanto de elaborar el pliego de condiciones para este 2024, como en el momento de sondear y estudiar las distintas ofertas, revisando al detalle las de cada compañía, valorando también otras mejoras dirigidas a una mayor sostenibilidad y eficiencia energética, tanto en las instalaciones municipales, como en los sistemas de alumbrado".
El concejal ha querido resaltar "el compromiso de este equipo de Gobierno para que el dinero se quede en el bolsillo de los lorquinos, consiguiendo el mejor precio que podíamos conseguir. Este es un Gobierno de libertad y buena gestión; y así lo estamos y lo seguiremos demostrando".