Supondrá la modernización de las paradas de autobús, infobuses, postes de información, monolitos de libre expresión, mupis estáticos y digitales LED y pantallas digitales
Antonio David Sánchez, edil de Ciudad Inteligente: "Este proyecto pionero situará a Lorca a la vanguardia, no solo a nivel regional, sino también con grandes capitales de provincia, al adoptar tecnologías con las que ofrecer un entorno urbano más eficiente y moderno"
Lorca, 31 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Lorca ha realizado una importante inversión en la modernización del mobiliario urbano del municipio, lo que ha significado un importante paso para convertir Lorca en una ciudad inteligente. Así lo ha anunciado en la mañana de este miércoles el edil de Transformación Digital y Ciudad Inteligente, Antonio David Sánchez, en una visita para supervisar el nuevo material.
La instalación de este nuevo mobiliario urbano, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y una duración de 15 años, se llevará a cabo en el casco urbano y núcleos rurales de pedanías, "lo que consolida a Lorca como un municipio inteligente y a la vanguardia de la tecnología y la sostenibilidad", ha señalado Antonio David Sánchez.
La instalación de más de 300 soportes de mobiliario urbano supondrá la modernización de las paradas de autobús, infobuses, postes de información institucional y comercial, monolitos de libre expresión, mupis estáticos y digitales LED, así como pantallas digitales LED. La ejecución del proyecto comenzará en las próximas semanas, convirtiendo a Lorca en una ciudad inteligente de primer nivel.
Este proyecto pionero en Lorca se centra en la integración de tecnologías avanzadas, como soportes autosuficientes con energía solar fotovoltaica, mejorando la huella de carbono de la ciudad; soportes digitales LED para información dinámica y comunicación por voz en situaciones de emergencias o contaminación; identificación mediante códigos QR para interacción ciudadana a través de una aplicación inteligente; productos con enfoque sostenible, como reciclaje de pilas usadas y cargadores inalámbricos para móviles; así como el refuerzo visual en las paradas de autobús, sentido de líneas y planos para una mayor comprensión.
Sánchez Alcaraz ha destacado que "esta iniciativa situará a Lorca como referente nacional en Smart City, mejorando la experiencia ciudadana, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y liderando la transformación digital en España. Además, la colaboración con empresas locales refuerza nuestro compromiso con el desarrollo económico y la generación de empleo en el municipio, puesto que la ejecución de este proyecto supondrá la creación de 8 nuevos puestos de trabajo, inicialmente; además de contar con vehículo eléctrico 100% para cumplir con las normativas de Zonas Bajas de Emisiones".
"Desde el Ayuntamiento de Lorca hemos dado un paso muy importante hacia la modernización y la transformación digital al desarrollar este tipo de inversiones relacionadas con la innovación, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los lorquinos", ha reseñado el edil de Ciudad Inteligente, que también ha añadido que "esta iniciativa posiciona a Lorca a la vanguardia, no solo a nivel local, sino también en comparación con grandes capitales de provincia, al adoptar tecnologías avanzadas con las que ofrecer un entorno urbano más eficiente, equiparándose así con los estándares de las principales ciudades del país. Nuestro objetivo es consolidar al municipio como un referente nacional en el desarrollo de soluciones inteligentes que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, y en eso seguiremos trabajando".
La concesión de la ocupación privativa del dominio público municipal para la instalación, mantenimiento y explotación de soportes de información institucional y comercial ha sido adjudicada a la U.T.E. Modymur, una unión temporal de empresas conformada por las empresas lorquinas Muralca Exterior, S.L. y Modular Exterior, S.L.