Durante casi cuatro décadas nutrió a las colecciones lorquinas de pinturas, esculturas y cerámicas de las que se podrá ver una amplia representación
La muestra está comisariada por la escultora Lola Arcas, hija de los dos 'marchantes' que la dirigían, Francisco Fernández Salvador y María Francisca Arcas Campoy
Santiago Parra Soriano, concejal de Cultura: "En esta exposición está concentrada la pasión de Paco y Paqui por el arte y aquellas ganas de dar a conocer a creadores noveles y de primera fila"
"Es probablemente una de las exposiciones más importantes que se han celebrado en el Palacete de Huerto Ruano. Reúne una variedad de artistas difícilmente superable. Nombres de primera fila. Muchos de ellos, colgaban por primera vez sus cuadros en un espacio creado para tal fin en nuestra ciudad hace ya medio siglo. Y fueron creciendo en importancia como también lo hacía aquel pequeño espacio al frente del que estaban Francisco Fernández Salvador y María Francisca Arcas Campoy, Paco y Paqui, 'marchantes' y promotores de la Galería Thais de Lorca de la que conmemoramos con esta exposición medio siglo desde su creación", ha afirmado este miércoles el concejal de Cultura, Santiago Parra Soriano.
En una sala repleta de pinturas que fueron protagonistas de esos más de siete lustros de la Galería Thais le ha acompañado la comisaria de la exposición, la escultora Lola Arcas, que junto a su hermano Pedro y su madre Paqui, son los verdaderos artífices de 'La Galería Thais en las colecciones lorquinas'. "Es la conmemoración de los 50 años de la inauguración de la galería Thais, la recopilación de las exposiciones que se dieron cita en ese espacio abierto para el arte durante casi cuatro décadas… Una oportunidad única de ver las obras de los artistas que ayudaron a esta pareja de 'marchantes' a lograr lo que se propusieron, crear afición por el arte en nuestra ciudad", ha señalado el edil de Cultura.
Entre la extensa nómina de artistas que se incluyen en la exposición está Molina Sánchez. "Él protagonizó la exposición inaugural de la sala, pero también la que puso el punto y final, por lo que no podía faltar a esta cita. En esta muestra antológica están, entre otros, Manuel Muñoz Barberán, Jesús de Perceval, Cantón Checa, Vicente Ruiz, Ginés Parra, Francisco Bores, Graus Sala, Benjamín Palencia, Pedro Escalona, Ramón Gaya, Salinas Correas y Miguel García Peñarrubia. No faltan las esculturas de Lola Arcas", ha reseñado Parra Soriano.
Y el edil ha aprovechado para hacer suya una frase que aparecía fijada en un cartel de la cristalera que ejercía de ventana de la Galería Thais, en el Residencial San Mateo: "'Una obra de arte no tiene precio, verla tampoco', por lo que invito a todos a disfrutar de esta exposición única", a la vez que ha destacado que "la muestra es no solo los artistas y los cuadros que protagonizaron las exposiciones de Thais. Es también un recopilatorio del mejor arte de la parte más íntima de los hogares de muchos lorquinos, a los que les agradecemos su colaboración permitiéndonos desnudar sus casas para vestir el Palacete de Huerto Ruano".
Thais abría sus puertas un 4 de octubre de 1973, día de San Francisco de Asís. Lo hacía en el Residencial San Mateo que, poco después de cerrar sus puertas la galería, sucumbía a los terremotos de mayo de 2011. "Pinturas y esculturas que ocuparon un espacio público y que fueron enclaustradas, regresan por unas semanas nuevamente para ponerse frente a lorquinos y visitantes ávidos por descubrir las pinceladas de aquellos nombres que nutrieron la galería Thais. Lamentablemente, el espacio no nos ha permitido que estén todos los que son, pero sí son todos los que están, que nos apuntaba estos días Lola Arcas", ha aportado Santiago Parra.
En la exposición, ha concluido, "está concentrada la pasión de Paco y Paqui por el arte y aquellas ganas de dar a conocer a creadores noveles y de primera fila. Pero también está impregnada por el cariño de sus hijos, Lola y Pedro, que se han volcado con la muestra dejando de lado sus quehaceres diarios para embarcarse en este proyecto que, esperemos, no sea el último que nos llegue de la mano de Thais".
La escultora y comisaria de la exposición ha ofrecido detalles sobre la muestra que estos días comienza a ser colocada por las distintas salas del Palacete de Huerto Ruano. Unas labores que está compartiendo estrechamente con su hermano Pedro y su madre Paqui. "Puedo decir que yo he crecido con la galería en mi vida. Era muy pequeña cuando mis padres la fundaron en el año 1973 y en toda mi vida la presencia de los artistas ha sido una constante. Hemos crecido alternando con los pintores, escultores… Con la pasión de mis padres. Mi padre ya no está, pero su espíritu está aquí feliz, sobrevolando estas obras de arte que tanto ha amado. Algunas, incluso de su propia colección. Todas las exposiciones son irrepetibles, pero ésta especialmente, porque se trata de una colectiva que aúna muchos nombres. Y eso requiere un esfuerzo especial, de coordinación, de llamadas, de actitudes de personas que tienen que dejar que sus obras abandonen sus hogares. En ese sentido, no podemos nada más que agradecer la disposición de los lorquinos".