En un solar de la calle Álamo esquina con Núñez de Arce se llevan a cabo perforaciones para determinar el tipo de edificación que se podrá levantar
En Selgas los técnicos evalúan los elementos arquitectónicos que se retirarán antes de demoler y que serán reintegrados en la nueva construcción
María Hernández, edil de Urbanismo: "La reedificación de la 'vieja ciudad' se ha iniciado esta semana con los trabajos de campo de los proyectos de reconstrucción"
En un solar con fachadas 'apeadas' de la calle Álamo esquina con Núñez de Arce, en el casco antiguo de la Ciudad, se adentraba este lunes maquinaria pesada. "La reedificación de la 'vieja ciudad' se ha iniciado esta semana con los trabajos de campo de los proyectos de reconstrucción. Están ejecutando los estudios geotécnicos para los proyectos de reconstrucción. Consisten es distintas perforaciones a lo largo del terreno para poder determinar su composición y evaluar el tipo de edificación que se puede construir", ha afirmado este martes la edil de Urbanismo, María Hernández.
El principal interés de los estudios geotécnicos que se llevan a cabo es "conocer los requisitos de construcción necesarios. Y, sobre todo, establecer si es posible incluir en el proyecto sótano. La composición del suelo, con toma de muestras, determinará si se trata de relleno y podrá ofrecer datos relevantes como la existencia de aguas subterráneas y, así, poder tomar las decisiones oportunas en cuanto a la futura construcción", ha detallado la edil de Urbanismo.
Estos estudios, ha indicado, se realizan en aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación y del Código Técnico de la Edificación en el Documento Básico de Seguridad Estructural-Cimientos, que obliga a realizar un Estudio Geotécnico del terreno "para evaluar las características de éste y en función de sus resultados establecer la concepción estructural del edificio".
En los próximos días, ha anunciado, se llevará a cabo el Estudio Geotécnico en la vivienda de propiedad municipal de la calle Selgas esquina con Fernando V. Este lunes se realizaban las últimas visitas preparatorias en el inmueble tendentes a concretar el acceso de los técnicos y la maquinaria, además de evaluar los elementos arquitectónicos importantes para el patrimonio local. "El estudio en éste caso, dadas las características del edificio que se pretende construir, consiste en ensayos de penetración dinámica y un sondeo mecánico a rotación con extracción de muestras para analizarlas en laboratorio y emitir el correspondiente informe que se enviará a los técnicos redactores del proyecto, así como a las entidades aseguradoras correspondientes".
Y ha recordado que ya se ha procedido a la contratación de los trabajos de redacción del proyecto básico de obras de edificación para la reestructuración del edificio que albergará viviendas y local comercial y que incluirá la demolición parcial del inmueble.
Tras la ejecución del Estudio Geotécnico se redactará el proyecto básico de obras adaptado a las especiales características del inmueble. "Se trata de un edificio que está catalogado por el Pepri del Conjunto Histórico y afectado por un Grado de Protección 3, por lo que procede su rehabilitación y restructuración. Entre los elementos a conservar hay unas pinturas en la primera planta parcialmente cubiertas por enlucido de yeso, que se descubrirán y restaurarán, para su conservación en el edificio rehabilitado", ha detallado Hernández.
Sobre los usos futuros de la construcción ha aportado que contará con "una planta baja destinada a local, siendo la otra parte de la planta baja y el resto del edificio de uso residencial. Habrá viviendas de 40 metros cuadrados útiles, con un dormitorio. Y otras con dos dormitorios, y con entre 80 y 90 metros cuadrados".
La edil de Urbanismo ha insistido en que las pretensiones son que en el plazo de ejecución de 18 meses desde la obtención de la licencia de obras pueda estar ejecutado el proyecto. "Estamos hablando de un inmueble que reúne todas las casuísticas contempladas en el Plan Resurgir de la vieja ciudad. Está en ruinas, fue afectado por los terremotos de mayo de 2011 y presenta elementos singulares que obligan al mantenimiento de su fachada". La intención, ha añadido, es destinar las viviendas resultantes "a alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años. Tendrá un local comercial en planta baja, con acceso independiente por la calle Selgas, y cuatro viviendas con entrada por la calle Fernando V".
La rehabilitación de este inmueble, ha concluido, marcará el inicio de la recuperación de la vieja ciudad. "Hemos dado prioridad absoluta a este proyecto. De esta forma, el Consistorio cumple el compromiso de agilizar lo máximo posible la puesta en marcha del casco antiguo de la Ciudad. Y hay que recordar que este inmueble se sitúa en la Zona C del plan previsto, que abarca tres espacios de actuación y que se iniciaba en la de referencia, la que incluye la calle Álamo y adyacentes, por lo que damos un paso importante incorporando obras en el tramo de Selgas, Fernando el Santo, Alfonso X el Sabio y adyacentes".