También pediremos que el Consistorio traslade al Gobierno de España las necesidades que tiene el sector primario que sean competencia del Estado
El Grupo Municipal Socialista quiere mostrar una vez más su apoyo a los agricultores y ganaderos lorquinos, un sector de vital importancia para nuestra economía y nuestro municipio
El PSOE de Lorca ha calificado de "deslealtad política y de irresponsabilidad" que ayer se les negara la posibilidad de estar presentes en la reunión mantenida entre Fulgencio Gil y otros miembros del Gobierno Municipal con los responsables en el municipio de las principales asociaciones y sindicatos agrarios
El concejal socialista, Juan Carlos Segura, ha anunciado, que en el próximo pleno del Ayuntamiento el Grupo Municipal Socialista presentará una moción para exigir un plan de choque en defensa de los agricultores y ganaderos lorquinos.
Solicitaremos al Ayuntamiento a que exija al Gobierno del Regional "soluciones inmediatas" que den respuestas reales a los problemas del sector primario. Entre las medidas pediremos que se incremente el presupuesto para las Organizaciones Profesionales Agrarias en 400 mil euros, que se incremente en 600 mil euros el presupuesto para las ADS (Agrupaciones de Defensa Sanitaria animal), que aumente en 4 millones de euros el presupuesto para subvencionar la prima para la contratación del seguro agrario o que se destine 7,5 millones de euros para hacer frente a todos los expedientes que, estando aprobados, se han quedado sin cobrar (líneas de avifauna, red natura y recursos cinegético).
Además, en ese plan de choque incluiremos que se incremente en 5 millones la partida para atender las solicitudes pendientes de resolver para incorporación de jóvenes agricultores, que destine una partida presupuestaria de 10 millones de € de forma anual para situaciones extraordinarias, que permita complementar las medidas del Gobierno de España la elaboración y ejecución de un Plan para reforzar el personal técnico y administrativo de las Oficinas Comarcales Agrarias, la creación de un organismo de control que garantice el cumplimiento a la Ley de la Cadena Alimentaria, destinar el importe necesario para garantizar que se atienden todas las solicitudes que se presenten a las ayudas para modernizar explotaciones agrarias y para agricultura ecológica, la creación del Observatorio de Formación de Precios o la elaboración de un Plan regional de Ordenación Territorial y Directrices Sectoriales para el Sector Ganadero de la Región de Murcia.
También pediremos que el Consistorio traslade al Gobierno de España las necesidades que tiene el sector primario que sean competencia del Estado y que "pelee" ante la Comisión Europea aquellas políticas que puedan estar perjudicando al sector como la merma de los precios de los productos, la
competencia desleal que favorecen los tratados del libre comercio o más recursos para afrontar los efectos de la crisis climática y la implantación de las políticas europeas "GREEN DEAL".
Esperamos que el alcalde Fulgencio Gil sea responsable y no utilice este asunto "de Estado" para sacar rédito político. Esperemos que esta vez, alce también la voz ante su jefe de Murcia. López Miras, para reivindicar no solo al Gobierno de España las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos, aunque mucho nos tememos que seguirá "escurriendo el bulto" para no exigirle nada al gobierno regional como lo hace con la sanidad en Lorca.
El PSOE de Lorca ha calificado de "deslealtad política y de irresponsabilidad" que ayer se les negara la posibilidad de estar presentes en la reunión mantenida entre Fulgencio Gil y otros miembros del Gobierno Municipal con los responsables en el municipio de las principales asociaciones y sindicatos agrarios. Esperamos que, en el próximo pleno, tanto el PP como sus socios de Gobierno VOX, adopten una posición responsable y apoyen esta moción de forma mayoritaria.
Por otra parte, Segura ha destacado que el Gobierno de España acaba de presentar un paquete de medidas "sólido y trabajado" que responde a las preocupaciones de agricultores y ganaderos. Se trata de 18 medidas que se articulan en torno a siete bloques y tienen que ver con las principales aspiraciones planteadas en aquella reunión, mejora en la aplicación de la ley de la cadena, la simplificación de los trámites burocráticos y normativa de la Política Agraria Común (PAC) y acuerdos comerciales, entre otros.
Además, ha recordado que de las peticiones que trasladó el sector en 2020, el Gobierno de España ha cumplido prácticamente todas, incluso más allá de sus competencias, y ha adoptado medidas urgentes para hacer frente a las situaciones sobrevenidas, como la guerra de Ucrania, la sequía y las heladas, entre otras.
Asimismo, el edil ha destacado que la moción que van a presentar incluirá el apoyo a las reivindicaciones del sector y los mecanismos reglados para reivindicarlas, y el rechazo a cualquier acto violento que atente contra la integridad física de las personas que se pudiera dar en las movilizaciones del sector agrario. El Grupo Municipal Socialista quiere mostrar una vez más su apoyo a los agricultores y ganaderos lorquinos, un sector de vital importancia para nuestra economía y nuestro municipio.