Una docena de técnicos de la Concejalía de Turismo recibían horas antes los últimos detalles sobre el inmueble del hidalgo don Juan de Guevara García de Alcaraz
Santiago Parra Soriano, concejal de Turismo: "La Casa de Guevara es una auténtica incógnita para muchos lorquinos que únicamente han visto su portada y el patio"
La Casa de Guevara se prepara para recibir a sus primeros visitantes que llegarán en la tarde de este miércoles. Los recorridos estarán guiados, con una explicación general, por alguno de los más de una docena de técnicos con que cuenta la Concejalía de Turismo que en la tarde de este martes preparaban los recorridos junto a la persona que ha dirigido la musealización del monumento, el archivero e historiador, Manuel Muñoz Clares.
A última hora de la tarde de este martes se realizaba una visita idéntica a la que podrán disfrutar los que acudan a las jornadas de puertas abiertas. "La entrada será por la puerta principal, bajo la imponente fachada a modo de retablo. Desde allí, se adentrarán hasta el patio porticado y comenzará la visita en la escalera principal, donde los visitantes conocerán al promotor de la Casa de Guevara, el noble hidalgo don Juan de Guevara García de Alcaraz, cuyo retrato preside esta estancia", ha afirmado este miércoles el concejal de Turismo, Santiago Parra Soriano.
El 'Salón amarillo', con su imponente espejo barroco y el oratorio, será una de las primeras salas que recorrerán los visitantes, a la que seguirá la del estrado, con la colección de pinturas del lorquino del barrio de San Cristóbal, Camacho Felizes de Alisén. La habitación principal, el 'Salón rojo', con la colección de abanicos del siglo XIX y XX, y el 'Salón verde', repleta de retratos de las familias que ocuparon la vivienda, también están incluidas en el recorrido de las jornadas de puertas abiertas.
En la 'Sala Harmsen' se podrá contemplar el cuadro de 'Doloretes', de Manuel Harmsen, y un retrato pintado por Juan Jiménez Asensio de doña Concepción Sandoval Moreno, baronesa de Petrés y Mayals, cuya generosidad y amor a Lorca le llevó a ceder su vivienda y todo su contenido a la Ciudad. El comedor y otra habitación con cama estilo Imperio, se incluyen en la última fase del recorrido que ilustrará a los visitantes con documentos sobre las distintas familias que la ocuparon.
"El recorrido está previsto para hacerlo en pocos minutos. La intención es que puedan participar de estas jornadas de puertas abiertas el mayor número posible de personas. La Casa de Guevara es una auténtica incógnita para muchos lorquinos que únicamente han visto su portada y el patio, por lo que queremos mostrarla a modo de carta de presentación a todo el que lo desee", ha explicado el edil de Turismo.
Pasadas las dos semanas de puertas abiertas se iniciarán las visitas en horario de mañana y tarde. "A partir del 12 de marzo podrá recorrerse el monumento de martes a domingos de 10.30 a 14 horas. Y de martes a sábado, entre las 16.30 y las 19 horas. El coste de la entrada será de cinco euros. Tendrá una duración de unos 45 minutos y ahí los técnicos de la Concejalía de Turismo podrán profundizar en más detalles sobre la casa, que será un gran impulso para atraer turistas a la Ciudad", ha detallado Parra Soriano.
Y ha recordado que la Casa de Guevara se abre al público por primera vez musealizada "en un año muy importante para el inmueble, ya que se cumplen 330 años desde que se finalizó la portada. Es una carta de presentación única. Es todavía un enigma. Está repleta de teorías y conectada con la personalidad de quien la mando erigir, don Juan de Guevara García de Alcaraz. Un personaje cuyo linaje tomó parte en la reconquista de la Ciudad, para quien era una máxima la leyenda que reza en la portada 'Potius mori quam foedari', 'antes morir que ser deshonrado'. Los retratos de la casa nos permitirán conocer no solo a don Juan, sino a personas tan influyentes como Musso Fontes, que moraron el inmueble del noble hidalgo don Juan de Guevara".
Las reservas para las jornadas de puertas abiertas, ha aportado, van a muy buen ritmo. "A las pocas horas de abrirse las inscripciones ya se habían reservado decenas de ellas. Para los primeros días prácticamente están todas las sesiones ocupadas, aunque aún quedan algunas para los que las deseen". Y concluía que "el patio porticado y la histórica farmacia de José Sala Just puede visitarse sin reserva previa".