Las obras han permitido incrementar hasta en 2.000 metros cuadrados el espacio, con instalaciones para albergar las salas de espera de adultos con patología respiratoria infecciosa y no infecciosa
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: "La ampliación del servicio de Urgencias contribuirá a descongestionar esta unidad y a agilizar y mejorar la atención a los ciudadanos, que ahora van a disponer una infraestructura moderna y renovada"
El Gobierno regional ha invertido más de 1,5 millones de euros procedentes de fondos europeos para ampliar el espacio de atención urgente del hospital Rafael Méndez hasta llegar a casi 2.000 metros cuadrados, así como adquirir el mobiliario y equipamiento clínico necesarios.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, han inaugurado las nuevas instalaciones del centro de referencia del área III de Salud, que da cobertura a los pacientes de Aledo, Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana.
De esta manera, el servicio de Urgencias cuenta ahora con diez boxes de exploración más, con lo que el Rafael Méndez ha pasado a disponer de 22 puestos de atención y más del doble de espacio para la atención de pacientes adultos y pediátricos, tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo.
Además, se han renovado las instalaciones para albergar las salas de espera de adultos con patología respiratoria infecciosa y no infecciosa; zona polivalente de preingreso, observación, y reanimación o sala de cuidados medios, boxes multiuso y de paliativos, y zona de control de monitores.
Fulgencio Gil ha señalado que "la Sanidad es una materia primordial para Lorca" y ha destacado que "la ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez es medida muy beneficiosa para todos los lorquinos, que incrementa la red asistencial sanitaria del Área III de Salud, contribuyendo a descongestionar esta unidad y, lo que es más importante, agilizando y mejorando la atención a los ciudadanos, que ahora van a disponer una infraestructura moderna y renovada gracias al equipamiento de nueva generación".
Durante la visita, Gil Jódar ha reseñado que el proceso de construcción del Centro de Salud de San Cristóbal, que supondrá un antes y un después para el Barrio y para la Atención Primaria en Lorca, avanza a buen ritmo. "El esfuerzo del equipo de Gobierno ha logrado, en tiempo récord, concluir todos los trámites necesarios en pocos meses y sacar adelante un proyecto que llevaba paralizado cuatro años. La Consejería de Salud, que ya dispone de los terrenos necesarios, está redactando de manera prioritaria el proyecto para comenzar su construcción, que cuenta ya con una partida presupuestaria por parte de la Comunidad Autónoma de Región de Murcia", ha indicado Fulgencio Gil.
El Primer edil ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de choque dotado con 2,4 millones de euros para reducir listas de espera en el Área de Salud III, que engloba a Lorca, además de Águilas, Puerto Lumbreras y Totana y que permitirá reforzar la atención sanitaria en esta Área de Salud.
El alcalde de Lorca, por último, ha agradecido la especial sensibilidad del Gobierno regional, y en concreto de su presidente, Fernando López Miras, con la ciudad, destacando que "realmente tiene pleno conocimiento de las demandas de nuestros vecinos, unas demandas que están siendo atendidas, ratificando el compromiso del Gobierno regional con Lorca y que suponen un factor de estímulo para seguir avanzando en materia sanitaria en nuestro municipio, de forma seria, rigurosa y coordinada con la consejería de Salud, para conseguir todo lo que Lorca se merece".
Mejora en la atención pediátrica
La primera fase de las obras del servicio de Urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca concluyó en la primavera de 2021. Entonces se centraron en mejorar la atención de los menores, separando las Urgencias Pediátricas de las de los adultos.
El hospital se dotó de dos salas de espera con aseos para los menores, de manera que su estancia en el hospital fuera más cómoda para ellos y sus familias. Además, se instalaron tres boxes de atención más, espacios para los facultativos y una sala de juntas, y se amplió la sala de observación pediátrica.
Aumento de la actividad del hospital
El hospital Rafael Méndez de Lorca atiende a una población de más de 180.000 personas. Según los datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), el año pasado se atendieron en Urgencias a 112.475 personas, de las que 91.889 fueron adultos y el resto, niños.
Además, la actividad general del centro de referencia del área III de Salud aumentó en 2023 respecto al año anterior. Así, el 2023 se realizaron un 24,16 por ciento más de pruebas diagnósticas (12.700 frente a las 10.200 del año anterior), y la actividad quirúrgica aumentó un 9,8 por ciento (se realizaron más de 8.000 cirugías).
En cuanto las consultas externas, el año pasado se llevaron a cabo unas 267.000, 18.000 más que en 2022.