Las actuaciones incluyen la renovación de firmes y pavimentos, la creación de una terraza para disfrute de los vecinos, un espacio destinado a la colocación de puestos ambulantes en mercados o ferias, un parque infantil y una zona de picnic con mesas y bancos de madera
También se ampliará la red de alumbrado público, se creará un nuevo sistema de recogida de pluviales, se extenderá el carril bici de Cazalla y se procederá a la plantación de más de 150 árboles y arbustos
En su adecuación participarán más de 30 personas desempleadas beneficiarias del Programa de Mixto de Empleo y Formación 'Alfa', desarrollado por el Ayuntamiento y el SEF
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: "Este proyecto ha sido diseñado teniendo en cuenta las sugerencias y necesidades de los vecinos, que hemos ido recogiendo durante los últimos meses en diversas reuniones"
El barrio de la Virgen de las Huertas estrenará en los próximos meses una nueva zona verde gracias a la construcción del Parque del Espejico por parte del Ayuntamiento. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, visitaba este jueves el replanteamiento de las obras que ya se han iniciado tras una reunión mantenida con los vecinos de la zona para presentarles este proyecto, que se desarrollará en el solar existente entre la Alameda Virgen de las Huertas y la calle Primero de Octubre.
Fulgencio Gil ha destacado la importancia de esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona. "La intención municipal es crear un parque, una nueva zona verde, con la que reformar este espacio para hacerlo más amable y accesible. Se trata de un pulmón verde de nueva creación que va a suponer un revulsivo para este barrio de la Virgen de las Huertas y para todos los vecinos, y que demuestra el compromiso del Gobierno de Lorca con la creación de nuevas zonas verdes en todo nuestro municipio", ha explicado el alcalde.
Y ha añadido que "este proyecto ha sido diseñado teniendo en cuenta las sugerencias de los vecinos, que hemos ido recogiendo durante los últimos meses en diversas reuniones. Queremos que este nuevo espacio sea un reflejo de las necesidades de los ciudadanos, ya que este parque contará con una terraza para el disfrute de la asociación de vecinos y también se mejorará el acceso al centro social".
Así, el Parque del Espejico se construirá en un espacio público de 4.198 metros cuadrados y en su acondicionamiento participarán más de 30 personas desempleadas, de edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, beneficiarias del PMEF 'Alfa', desarrollado por el Ayuntamiento y el SEF, y que pondrán en práctica todas las enseñanzas que recibirán durante su formación. Las actuaciones previas para la adecuación y consolidación del terreno se han llevado a cabo en las últimas semanas, por lo que las obras, que ya se han iniciado, y tendrán un plazo de ejecución de seis meses.
El primer edil ha detallado que entre las actuaciones previstas se incluyen la renovación de firmes y pavimentos para mejorar la accesibilidad al parque con la creación de una zona adoquinada de 510 metros cuadrados, incluida una terraza para disfrute de la asociación de vecinos; una zona aplanada de 520 metros cuadrados acabada en albero, destinada a la colocación de puestos ambulantes en mercados o ferias; y un parque infantil de 180 metros cuadrados, junto con una zona de picnic dotada de mesas y bancos de madera.
Además, se extenderá el carril bici de Cazalla y se creará un nuevo sistema de recogida de aguas pluviales y se ampliará la red de alumbrado público con la instalación de 25 farolas. En cuanto a jardinería, se procederá a la plantación de más de 150 árboles y arbustos de diversas especies que incluirán jacarandas, moreras, ficus, naranjos, limoneros, cerezos, rosales y lavandas.
"La remodelación de esta zona, que llevará a cabo la Concejalía de Desarrollo Local, supondrá un cambio a mejor para los vecinos", ha afirmado Fulgencio Gil. "Estamos transformando un espacio que actualmente se usa como aparcamiento, especialmente durante las fiestas en honor a la Patrona de Lorca durante los meses de septiembre y mayo, ya que el Santuario se encuentra a escasos metros, en un lugar de ocio y esparcimiento del que podrán disfrutar todos los lorquinos".
Y ha concluido resaltando que este proyecto es una muestra más del compromiso del Gobierno de Lorca con la mejora del entorno urbano. "Apostamos por una Lorca más amable, más verde y más sostenible, estableciendo un modelo de ciudad que también se base en la calidad urbana y que cuente con todos los servicios que demandan los ciudadanos; por eso creemos que este tipo de acciones tendrán un impacto muy positivo en la calidad de vida de los lorquinos, ya que con la construcción de nuevos parques se amplían y enriquecen nuestros espacios verdes y fomentamos la participación activa de toda la sociedad en distintas iniciativas que fortalecen el entorno urbano".