Los datos son similares a la media nacional, casi siete puntos menos que en 2019, pero cuatro más que en 2014
En algunas mesas electorales de las pedanías y la ciudad el índice de participación no supera el 13%, aunque en otras, como las del Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho se dispara hasta el 41,6 por ciento
Pocos son los electores que a esta hora acuden a votar a las mesas de los 46 colegios repartidos por todo el municipio. La comida, el intenso calor y la celebración de la final de Roland Garros, en la que se da cita el murciano Carlos Alcaraz, centran la atención de los lorquinos en estas primeras horas de la tarde, por lo que se espera una afluencia de público mayor en las últimas horas de votación. A las dos se anunciaban los índices de participación que guardan paralelismo con los ofrecidos a nivel nacional. Hasta el momento, han ejercido su voto unos 17.330 lorquinos, un 27,89 por ciento del total de electorado, cifrado en 62.137 ciudadanos.
Las estadísticas nacionales indican que las cifras están 7 puntos por debajo que en las elecciones de 2019 y 4 por encima de 2014. El índice de participación en el municipio está muy repartido. En alguna mesa del Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho registraba a las dos de la tarde un índice de votación del 41,6 por ciento. Sin embargo, en otras, tanto de las pedanías como de la ciudad, apenas se superaba el 13 y 18 por ciento. Entre las que registran las cifras más bajas está la mesa electoral del Ayuntamiento.
Las 109 mesas electorales de los 46 colegios del municipio abrían sus puertas a las 9 de la mañana sin ninguna incidencia reseñable. Están llamados a la participación 62.137 ciudadanos que pueden consultar online el censo en 'www.lorca.es', introduciendo el número de Documento Nacional de Identidad, DNI, obteniendo los datos relativos al colegio electoral y mesas en las que votar.
La primera mesa en constituirse era la 1-10, en El Calvario, donde está previsto que puedan ejercitar su derecho al voto unos 470 lorquinos. Y la última en establecerse era la 1-43, del Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas Meca, con 630 electores. El censo electoral ha crecido en el municipio con respecto a junio del pasado año un 1,16 por ciento.
Hay una mesa más en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho. En el Distrito 1, que es el de la Ciudad, cuenta con 66 mesas, y en el Distrito 2, de las pedanías, 43 mesas. Del total de ciudadanos que pueden ejercitar su derecho al voto, 38.365 corresponden al Distrito 1. Y al Distrito 2, un total de 23.772.
El Consistorio ha puesto en marcha el habitual dispositivo con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo. Voluntarios de Protección Civil y personal del Servicio de Emergencias están trasladando hasta las mesas electorales a personas con movilidad reducida. El operativo está integrado también por una ambulancia para atender posibles emergencias.
A las seis de la tarde se dará cuenta nuevamente de los índices de participación.