Cubrirá más de una decena de puntos: Avilés, Coy, Doña Inés, La Paca, La Parroquia, Las Terreras, Torrealvilla, Rincón de los Carranzas, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos y Zúñiga
Se subvencionará el 60% del coste del trayecto para los vecinos empadronados en las pedanías mencionadas, aunque también habrá bonificación para aquellos que no residan en ellas
María del Carmen Menduiña: "Uno de los propósitos del Gobierno de Lorca es facilitar la movilidad de aquellas personas que lo necesiten y se encuentren más alejadas de la ciudad, para acudir a los centros sanitarios, de trabajo o de ocio, fomentando, además, su implicación en la vida social, cultural, económica del municipio"
"Uno de los principales objetivos del Gobierno de Lorca es mejorar la movilidad y la calidad de vida de aquellos vecinos residentes en las pedanías. Queremos facilitarles el acceso a los centros médicos, de trabajo y de ocio del municipio y propiciar, además, su contacto e implicación en la vida económica, social y cultural de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento pone de nuevo en marcha el servicio de 'Taxi Rural'".
Así lo ha anunciado en la mañana de este viernes la primera teniente de alcalde y edil de Vertebración del Territorio, María del Carmen Menduiña, tras haber sido adjudicado el servicio mediante un proceso de licitación pública, y aprobado en Junta de Gobierno Local, a la empresa Radio Tele Taxi Lorca.
"Con este nuevo servicio de taxi damos respuesta a las demandas de los vecinos de las pedanías, especialmente de las personas mayores o con limitaciones físicas que encuentran dificultades para trasladarse hasta el núcleo urbano por no disponer de un vehículo propio. Además, se trata de un servicio económico y accesible para todos, promoviendo así la economía colaborativa. Y que se haga ahora mediante un procedimiento de licitación pública ha permitido que se renueve de manera 'regulada', y también participativa".
Esta movilidad 'a demanda' se centra en distintas pedanías del municipio alejadas del casco urbano que carecen de servicio público de personas por carretera. "Hay que tener en cuenta que Lorca cuenta con unas condiciones específicas debido, entre otras causas, a la gran extensión del municipio; la despoblación que crece con el abandono progresivo del campo; el envejecimiento de la población en las zonas del interior y la baja natalidad existente; así como, en ocasiones, las dificultades de acceso, tratándose de carreteras segundarias, etc.", ha indicado Menduiña.
Concretamente, este nuevo servicio de transporte cubrirá 11 pedanías: Avilés, Coy, Doña Inés, La Paca, La Parroquia, Las Terreras, Torrealvilla, Rincón de los Carranzas, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos y Zúñiga. "Hemos establecido paradas en localizaciones específicas en cada una de estas pedanías, coincidiendo, muchas de ellas, con las marquesinas de autobús ya existentes, para facilitar aún más su acceso", ha apuntado la edil.
Además, "el Ayuntamiento subvencionará el 60% del coste del trayecto para los vecinos empadronados en las pedanías mencionadas, bonificando también una parte del importe, el 30 %, a usuarios residentes en otros enclaves. Los precios son fijos 'por recorrido', independientemente del número de pasajeros; es decir, si el taxi es utilizado por varas personas para un mismo trayecto, el precio no varía. Toda la información de horarios, reservas, etc. se puede consultar llamando al 900 701 053".
Esta experiencia piloto "se pondrá en marcha de inmediato, priorizando siempre a los residentes de las pedanías y atendiendo sus necesidades específicas. Estamos comprometidos en garantizar el derecho de todos los ciudadanos empadronados al acceso al transporte, con especial atención a los territorios alejados del casco urbano. Desde el Ayuntamiento, reafirmamos nuestro compromiso con las zonas rurales, y seguiremos trabajando incansablemente para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, prestando una especial atención a las pedanías del municipio, ofreciéndoles soluciones prácticas y efectivas que les ayuden en su día a día, y también eviten la despoblación".
El servicio, adjudicado a la empresa Radio Tele Taxi Lorca, estará disponible hasta 2025, tendrá una duración inicial de un año y vincula un mínimo de 24 licencias de taxi para garantizar la prestación del mismo.