"No hay nada más ineficiente que vender el patrimonio municipal de suelo de la ciudad y retomar la construcción de viviendas en zonas en las que nadie lo pide y además afectadas por la despoblación"
El Portavoz de la coalición de izquierdas (IU+P+AV), Pedro Sosa, ha reaccionado esta mañana ante el anuncio hecho público por la concejala de Urbanismo y responsable de SUVILOR de centrar la política local en materia de vivienda en la construcción de viviendas públicas en pedanías, retomando incluso proyectos ruinosos que han costado una millonada a los lorquinos como la terminación del enorme paquete de viviendas de La Paca, que, abandonado durante más de tres lustros, ni antes demandaron los paqueros, ni ahora tampoco. Los problemas de vivienda en las pedanías, sostiene Sosa, se afrontarían mejor atendiendo las demandas de sus ciudadanos de revisión del Plan General para ampliar con inteligencia y racionalmente el suelo urbanizable circundante a las poblaciones en función de la demanda real que exista.
Sosa afirma que desde que la ultraderecha lo echó antidemocráticamente del consejo de administración de SUVILOR, él y su coalición política se tienen que enterar "por la prensa", y muchas veces cuando ya no hay marcha atrás, de la política de vivienda que se pretende impulsar en Lorca, y que, empeora con cada anuncio que se conoce. Una política y unos políticos para quienes el suelo y la vivienda siempre han sido "más negocio que derecho".
Así, y sin ir más atrás del presente mandato corporativo, empezaron poniendo a la venta en subasta pública algunos solares públicos ubicados en el corazón urbano de Lorca; una iniciativa que tenemos que criticar con dureza. "A la política se debe venir a gestionar lo público para garantizar derechos ciudadanos, como el de la vivienda, no a vender solares edificables públicos que deberían estar siendo gestionados por la empresa municipal SUVILOR para poner viviendas públicas en el mercado lorquino", ha afirmado Sosa.
Para el edil de izquierdas el problema de acceso a la vivienda en Lorca tiene como principal causa, y en primer término, el de la escasísima renta media (o salario medio) de los lorquinos. Todos sabemos, principalmente los jóvenes, que la precariedad de los empleos y los escasos salarios que se pagan en Lorca en términos generales, apenas dan para sufragar un alquiler en condiciones. Meterse en la compra de una vivienda es ya prohibitivo para la mayoría, sean jóvenes o personas más mayores con problemas habitacionales de toda índole.
A esa escasez de los salarios se une, precisamente, que Lorca no tiene ni definida, ni en el horizonte, ni en ningún sitio, una política pública en materia de vivienda más allá de vender su patrimonio al mejor postor para hacer caja y, por lo que vemos ahora, de retomar proyectos fracasados de construcción de viviendas en sitios en los que nadie las pide.
A ello también hay que sumar la dejación municipal, la inoperancia e ineficiencia en la gestión, y la falta de inteligencia política del gobierno de Lorca y de los responsables de SUVILOR, para aprovechar los recursos propios y los que otras administraciones ponen a disposición de los ayuntamientos para hacer política de vivienda en beneficio de todos. El edil de izquierdas ha recordado que en los últimos años su formación política ha hecho diversas propuestas en el marco de los planes de vivienda puestos en práctica por el gobierno de España que hubieran posibilitado la oferta de varios paquetes viviendas públicas en Lorca, con parámetros de calidad similares a la privada pero a precios más bajos.
Por último, el concejal no se explica que el gobierno local no esté haciendo nada respecto al patrimonio de viviendas que la SAREB tiene en Lorca. Sosa ha recordado que el Ayuntamiento de Lorca, a propuesta de IU, acordó instar a las administraciones con competencia en ello a la conversión de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) en una herramienta pública que sirviese para garantizar el derecho a lavivienda. Una propuesta que también incluía que los ayuntamientos fuesen receptores de parte del parque de viviendas de la SAREB para darle una función social, evitar el abandono de las mismas y combatir al mismo tiempo los fenómenos de ocupación; un problema que preocupa en muchas zonas de Lorca y especialmente en determinados barrios como el de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia.
Lorca sufre hoy la irresponsabilidad social de los bancos (de los "buenos", pero también de los "malos"), que están haciendo una dejación ilegal de sus obligaciones urbanísticas básicas de conservación y mantenimiento de las viviendas y, además, es evidente que hacen "la vista la gorda" ante casos que todos conocemos de ocupación ilegal de sus viviendas, ha sentenciado Sosa.