José Ángel Ponce y Pedro Sosa exigen claridad absoluta y piden visitar las instalaciones de la empresa para comprobar su adecuación a las exigencias contractuales de la concesión y su idoneidad para el servicio que deben prestar.
Han vuelto a saltar la alarma entre las sociedades protectoras de animales de Lorca por otorgar el servicio de recogida de animales en nuestro municipio a una empresa "de dudosa reputación", que está en el punto de mira de varios ayuntamientos con alguna rescisión de la concesión, y que es objeto de críticas de las asociaciones de defensa animal. Diferentes representantes de estas asociaciones acudían esta mañana al Ayuntamiento para informar en rueda de prensa de su disconformidad con la empresa concesionaria, de sus dudas sobre el procedimiento de concesión y de las lagunas y falta de transparencia que rodea todo lo que tiene que ver con esta empresa lagunas y que ha sido de todo menos transparente.
Marielia García, como portavoz del Observatorio de Bienestar Animal de Lorca, junto con distintos representantes y voluntarios de varias protectoras lorquinas, ha explicado pormenorizadamente las razones de su malestar así como del rechazo a la empresa concesionaria y al procedimiento administrativo de concesión del servicio, criticando la sobrevaloración de la memoria técnica presentada por la concesionaria, y cómo apenas ha tenido relevancia el hecho de que sea una empresa cuyas instalaciones en Lorca no se conocen, con carencias graves en lo que tiene que ver con la atención a los animales (clínica propia, consultorios…) con pocos colaboradores externos (voluntarios) como sí han demostrado tener otros aspirantes.
José Ángel Ponce, en representación del grupo municipal del PSOE, ha afirmado que "estamos ante otro gravísimo ejemplo de la inoperancia y la desidia con la que gobierna el actual alcalde y su equipo de concejales de PP y Vox. Ni les importa el bienestar animal ni la eficiencia en el gasto del dinero público que se invierte", ha apuntado el edil.
"No solo son incapaces de cumplir todo lo que prometieron, pues es evidente que no lo hacen. Bastaba con escuchar las recomendaciones e indicaciones de las protectoras lorquinas, con quienes deberían ir de la mano pues facilitan el trabajo al Ayuntamiento. Sin embargo, una vez más Fulgencio Gil y su equipo de concejales han vuelto a despreciar y a ningunear a estos colectivos, reunidos todos a través del Observatorio de Bienestar Animal de Lorca".
Por su parte el portavoz local de la coalición de izquierdas, Pedro Sosa, sostiene que los políticos que gobiernan un ayuntamiento están para gestionar sus competencias mediante servicios públicos, y no para venderlos a empresas privadas. El Ayuntamiento tiene la obligación de implementar todas las competencias que residencia en la administración local la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, desde la recogida y atención a animales, pasando por el acceso de animales a espacios públicos, las colonias felinas, la función inspectora o el ejercicio de la potestad sancionadora, entre otras.
Si la privatización supone una dejación inaceptable de estas competencias, Sosa ha afirmado que lo menos que se le debe exigir al alcalde de Lorca y a la concejala de Sanidad, responsables ambos de esta cuestión, es que sepan a quienes están contratando, conozcan las instalaciones de la empresa, comprueben su idoneidad para llevar a cabo el servicio y realicen el procedimiento con la transparencia y las garantías suficientes para la elección de la mejor empresa.