Fulgencio Gil puso en riesgo a los agentes en prácticas de la Policía Local según el Comité de Seguridad y Salud del propio Ayuntamiento

Ruiz: "El concejal Bayonas y del Sr. Gil han buscado crear una falsa percepción de seguridad, engañando a la ciudadanía y poniendo en peligro a los agentes y aspirantes"

El concejal socialista José Luis Ruiz ha denunciado la gestión de la incorporación de los agentes en prácticas de la Policía Local. "Hace meses ya advertimos que los aspirantes que superaron las oposiciones no estaban en condiciones de patrullar junto a otros miembros de la policía, a pesar de las declaraciones del concejal Juan Miguel Bayonas, quien aseguraba que estarían operativos de forma inmediata", señaló Ruiz. "La situación fue rectificada sólo tras la intervención de los sindicatos, quienes en el Comité de Seguridad y Salud del 24 de octubre consideraron que se trataba de un riesgo grave e inminente".

"Nos consta que, desde su nombramiento, los agentes en prácticas fueron asignados a patrullas y eventos, como las fiestas patronales y la feria, exponiéndolos a riesgos innecesarios e incumpliendo la Ley de Coordinación de Policías Locales y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", aseguró Ruiz. "La gravedad de esta situación radica en la irresponsabilidad de permitir que agentes en prácticas actúen fuera del marco legal, poniendo en peligro tanto a los aspirantes como a otros agentes".

El pasado 29 de octubre, tras la intervención sindical y las advertencias previas del grupo socialista, los agentes en prácticas dejaron de participar en patrullas exteriores y se les reasignaron tareas administrativas sin contacto con el público. "El Ayuntamiento ha tenido que rectificar y enviar a los agentes a sus domicilios o interiores de edificios públicos hasta que inicien su formación en la academia, en principio, el próximo 25 de noviembre. Es ahora, cuando deberían de haber tomado posesión como agentes en prácticas del Ayuntamiento de Lorca y no el pasado 4 de julio", explicó Ruiz.

"El concejal Bayonas y del Sr. Gil han buscado crear una falsa percepción de seguridad, engañando a la ciudadanía y poniendo en peligro a los agentes y aspirantes. Esto es una estafa a los lorquinos y un ejemplo de negligencia que se traduce en una gestión irresponsable", afirmó Ruiz.

Asimismo, el concejal Ruiz reiteró que siguen recibiendo quejas sobre la dificultad de contactar con la policía local por teléfono, un problema que han denunciado públicamente durante meses. "Espero que el Sr. Bayonas dé explicaciones y, por una vez, lo haga sin recurrir al tono estridente y ofensivo al que nos tiene acostumbrados", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES