El alcalde consigue uno de los principales objetivos señalados por los colectivos sociales y empresariales de cara a la mejora del recinto histórico, acentuando el cambio de ciclo y abriendo un nuevo horizonte de rehabilitación y renacimiento en la zona monumental
Fulgencio Gil: "asistimos a un cambio de modelo sin precedentes. Vamos a sustituir hierros, escombros y andamios por hogares para familias lorquinas y locales comerciales que contribuyan a inyectar vida al casco histórico"
Se trata de inmuebles ubicados en las calles Tintes, Cava, Leonés, Abad de los Arcos, Santiago y Martín Piñero, en áreas incluidas en el proyecto municipal 'Resurgir de la vieja ciudad'
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Ayuntamiento ha conseguido uno de los principales objetivos para impulsar el proceso de recuperación del casco histórico, que será posible gracias a que se inician los trámites para actualizar la clasificación de una serie de propiedades en ruina. La actualización del grado de conservación de las fachadas de estos inmuebles constituye un punto de inflexión en el proceso para la recuperación del casco antiguo de la ciudad.
Con este nuevo impulso, el Ayuntamiento fomenta el desbloqueo de la rehabilitación de inmuebles ubicados en zonas estratégicas. "Estamos hablando de lugares de tránsito continuo de turistas, como es el caso de la calle de los Tintes, pero también Cava, Santiago y Abad de los Arcos. Los que nos visitan no pueden encontrarse nada más dejar su vehículo en el Centro de Visitantes de la Merced inmuebles que parecen decorados de cine, manteniendo únicamente fachadas degradadas por efecto del paso de los años y por las inclemencias del tiempo, lluvia y viento".
El alcalde ha subrayado la importancia de la recuperación del casco antiguo para el Gobierno de Lorca: "hace un año anunciamos un proyecto muy ambicioso para poner en valor el recinto histórico. En este tiempo hemos dado a conocer proyectos en calle Álamo, Selgas, Leonés, Cava, Alfonso X el Sabio y Corredera. Se van a construir casi medio centenar de viviendas, más de treinta aparcamientos y tres locales comerciales".
El trámite en marcha actualizará el grado real de conservación de inmuebles a petición del Ayuntamiento. Así se ha publicado esta misma mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, (BORM), contemplando el inicio del expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La solicitud de incoación del procedimiento para se llevaba a cabo tras la visita realizada por técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico y de la concejalía de Urbanismo y Patrimonio a los inmuebles. Los técnicos detectaron la necesidad de modificar el catálogo previo informe detallado del Servicio de Planeamiento y Gestión del Área de Urbanismo, donde se especifica el estado real de las fachadas y se analizan los valores históricos, arquitectónicos o ambientales que determinaron su protección, así como la existencia de elementos de interés, tales como cerrajerías, cornisas, balcones, para proceder, en su caso, a la actualización del catálogo por parte de la Dirección general de Patrimonio Cultural, y su posterior adaptación en el catálogo del Peprich.
Tal y como señala el informe técnico, estos seis inmuebles corresponden a una tipología de características simples donde no resaltan elementos arquitectónicos de interés. Algunas de estas fachadas han sido alteradas en algunos elementos de su configuración original, y se caracterizan por una heterogeneidad de sus características compositivas.
El verano pasado se informaba favorablemente de la solicitud de incoación de este procedimiento en seis inmuebles demolidos a causa del terremoto en los que únicamente permanece la fachada apeada. De esta forma, se garantiza la conservación de los elementos relevantes, tales como hornacinas de esquina, sillares de zócalo de esquina en piedra, rejerías y balaustradas, y se mantiene la altura de cornisa de tres plantas.
Fulgencio Gil ha manifestado que todos ellos quedaron arruinados por los seísmos, por lo que tuvieron que ser demolidos. En la actualidad permanece únicamente su fachada 'apeada', sostenida por bloques de hormigón y andamios para evitar su caída. Se trata de fachadas y edificaciones cuya rehabilitación necesita de medidas decididas por parte de las administraciones, y no vamos a dejar pasar más tiempo.
Estamos hablando de un impulso que estimulará la reactivación y puesta en valor del recinto histórico de la Ciudad. Tras esta decisión, además, se podrá llevar a cabo la aprobación definitiva del Plan Especial del Conjunto Histórico de Lorca, Peprich, lo que supondrá un revulsivo para recuperar la 'vieja ciudad'.