El alcalde y el Colegio de Arquitectos coinciden en la necesidad urgente de construir las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla para defender a los vecinos de las inundaciones

Fulgencio Gil y María José Peñalver, decana de la entidad, ratifican que, en vez de contemplar inversiones desde el enfoque de su reembolso a corto plazo, han de ser asumidas atendiendo a la protección que van a ofrecer a los ciudadanos porque estamos hablando de vidas de personas, que es lo que realmente importa

El Primer edil recaba la opinión y el apoyo de los principales expertos y colectivos relacionados con la construcción de infraestructuras de defensa ante riadas, con sesiones de trabajo, análisis y planificación con la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia, la Comunidad de Regantes de Lorca y el Colegio Oficial de Arquitectos

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, continúa con la batería de reuniones de trabajo de carácter institucional con los colectivos profesionales directamente involucrados en materia de construcción de infraestructuras de defensa ante avenidas, que en el municipio de Lorca se centran de forma particular en la puesta en marcha de las obras tendentes a levantar presas de laminación en las ramblas más peligrosas que afectan al municipio y a su comarca.

Tras haber recabado la opinión de los expertos de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia y de la Comunidad de Regantes de Lorca, Fulgencio Gil ha mantenido una reunión de trabajo y análisis con la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, María José Peñalver, y su vicedecano, Pedro Sanz, con quienes ha revisado la situación general en la que se encuentra nuestro término municipal y el grado de cumplimiento del Plan General de Defensa del Alto Guadalentín contra Avenidas.

"En el transcurso de la serie de reuniones que estamos manteniendo con los colegios profesionales de diferentes ámbitos técnicos, se mantiene una línea argumental compartida, que se repite de forma constante, y que acentúa la necesidad imperiosa de establecer medidas de defensa frente a las inundaciones. Se confirma desde todos los ámbitos y perspectivas de análisis especializado que la solución pasa indefectiblemente por la construcción cuanto antes de las presas de laminación que frenen las avenidas procedentes de las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, así como el canal de Biznaga, que de salida al agua que se acumula actualmente entre las pedanías de Campillo y Purias. La corrección de esta zona endorreica pasa por habilitar a la mayor brevedad posible este nuevo canal, que permita que el agua de lluvia no quede embalsada junto a la carretera de Águilas, sino que fluya a través de la rambla de Biznaga", ha indicado Gil Jódar.

Las medidas que solucionarían los problemas que a día de hoy sufren los vecinos de Torrecilla, Campillo y Purias cada vez que llueve están en manos del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Segura. Estamos hablando de un asunto que supera las competencias locales y regionales, y que tiene que ser asumido por parte del gobierno Central sin más dilaciones. "Desde el Ayuntamiento de Lorca tendemos nuestra mano para trabajar de forma conjunta y coordinada, pero desde la indignación compartida con los vecinos por no ver avances en la construcción de estas presas y el canal de Biznaga. La paciencia de los lorquinos no es infinita, de hecho, se ha agotado, y desde el Consistorio Municipal vamos a estar junto a los vecinos hasta que estas infraestructuras, incluidas en el Plan de Defensa ante inundaciones redactado tras las avenidas de 2012, están construidas".

El primer edil ha expresado su preocupación por el impacto que podrían tener las obras del corredor Mediterráneo en caso de una gran avenida. "Estamos hablando de una infraestructura esencial, pero tanto al Ayuntamiento como a los vecinos nos preocupa muchísimo su capacidad de dejar pasar el agua en episodios de fuertes lluvias. De hecho, durante la última alerta por la DANA en la que nuestro municipio se encontraba en alerta naranja, las empresas que están realizando estas obras tuvieron que despejar de forma apresurada algunas ramblas para evitar problemas, un hecho que incrementa nuestra inquietud".

Cabe recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica canceló los proyectos porquesu retorno económico no estaba justificadoy no los incluyó en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la cuenca del Segura 2022-2027.

María José Peñalver ha manifestado, en este sentido, que la sesión de trabajo con el alcalde ha resultado productiva y positiva. "Podemos afirmar que trabajamos en la misma línea, compartiendo puntos de vista y proyectos que consideramos de especial utilidad. La realidad es que la situación derivada de la DANA en Valencia ha aumentado la sensibilidad general de la sociedad al respecto. En este contexto no caben posturas de bloqueo o contradicciones, sino que necesitamos sensatez y consenso. Ha quedado claro que el agua no entiende de límites territoriales. En el caso de Lorca, existen soluciones técnicas que se tienen que analizar e impulsar porque resultan en beneficio de todos. En vez de contemplar inversiones desde el enfoque de su reembolso a corto plazo, han de ser asumidas atendiendo a la protección que van a ofrecer a los ciudadanos. porque estamos hablando de vidas de personas, que es lo que realmente importa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES