La iniciativa tiene como como objetivo ofrecer un marco teórico consistente que oriente a los padres en su quehacer educativo, en base a las aportaciones de las Ciencias humanas, la psicología y la orientación social, atendiendo a la importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Belén Díaz, Oenegés: "Invito a todos a sumarse a este encuentro que se erige como uno de los más destacados de los realizados por la asociación, por su repercusión, formato y dinámicas aplicadas que suponen una ayuda importante en las relaciones interpersonales dentro del entorno familiar"
a edil de Oenegés, Belén Díaz, ha informado esta mañana del curso intensivo "Educadores Hoy", organizado por la Asociación Voces Amigas de la Esperanza (VOADES), en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, que tendrá lugar del 24 al 26 de enero, en horario de mañana y tarde, en el IES Ibáñez Martín.
Lo ha hecho junto la presidenta de la entidad, Marisol Morente, detallando que "este encuentro, que cuenta con la colaboración del Consistorio y el propio centro educativo a través de su AMPA, tiene como objetivo fundamental ofrecer un marco teórico consistente y actualizado que pueda orientar a los padres en su quehacer educativo, de acuerdo con las aportaciones de las Ciencias humanas, la psicología y la orientación familiar, teniendo en cuenta los cambios vertiginosos de esta sociedad y la importancia de la comunicación en las relaciones familiares".
Según ha detallado Marisol Morente, "nuestro objetivo no es ofrecer técnicas de resolución de problemas a modo de recetario mágico para resolver todas y cada una de las dificultades que puedan encontrar los padres en su tarea de educar. Todos sabemos que existe una gran diferencia de una familia a otra e, incluso, dentro de la misma unidad. Durante el curso, los asistentes aprenderán a tomar conciencia del funcionamiento de la familia como un todo -es decir, como un sistema relacional- en cuyo desarrollo intervienen e influyen todos y cada uno de sus miembros, de modo que la actitud que adopta uno influye en el día a día de los otros. La convivencia familiar fácilmente conlleva dificultades y conflictos de intereses, por eso queremos presentar también diversas técnicas de comunicación y de resolución de conflictos que puedan ser útiles en la convivencia familiar".
Además, Díaz ha resaltado la jornada como "una de las más destacadas de todas las realizadas por la asociación, por su repercusión, formato y dinámicas aplicadas en lo que puede suponer un valor añadido en el día a día de las personas y sus relaciones con los demás y, en concreto, en el entorno familiar, algo que finalmente repercute en el resto de relaciones sociales".
Durante este curso intensivo de fin de semana habrá, por un lado, exposiciones teóricas, en las que se ofrecerán las herramientas y recursos útiles para mejorar las relaciones entre padres/madres e hijos/as; y, por otro, el trabajo por grupos de diálogo formados por 8 o 9 personas, para intercambiar experiencias y puntos de vista personales, que estarán dirigidos por un coordinador para facilitar su desarrollo. Entre los temas a tratar, se encuentran, por ejemplo, el acercamiento a determinados conceptos, temas de comunicación, la persona del educador, situaciones de conflicto o técnicas de ayuda.
Tras concluir esta primera fase, en la que finaliza el curso en sí mismo, los organizadores ofrecen a los participantes la posibilidad de continuar su formación a través de sesiones de seguimiento en las que se desarrollarán más en profundidad los temas vistos durante las clases, permitiendo que las personas trabajen semana a semana los contenidos teóricos vistos y pongan en práctica lo aprendido. Cada sesión semanal tiene una duración de dos horas y su metodología se centra en la entrega de un documento de estudio y su respectivo cuestionario de preguntas, que cada miembro debe trabajar a lo largo de la semana para llevarlo a la siguiente jornada por escrito, sirviendo de base para el desarrollo de la sesión.
Entre los temas a trabajar a nivel individual y en el grupo pequeño se encuentran, por ejemplo, cómo ayudar a los hijos cuando tienen un problema, mensajes que dificultan el crecimiento, la autoridad en las relaciones padres-hijos, etc.
Cabe destacar que toda la iniciativa cuenta, además, con dos convivencias: una intermedia, a mitad del seguimiento que favorecerá el continuar tratando los temas sobre la educación de los hijos que por falta de tiempo no se hayan podido ver durante el curso de fin de semana, y, al mismo tiempo, crear un ambiente cercano y de encuentro entre todos los participantes; y una final, que permitirá, a su vez, compartir experiencia, ventajas y dificultades encontradas para concluir con una comida. En total, la iniciativa comprende un periodo aproximado, desde el comienzo del curso hasta la finalización de las convivencias, de tres meses.
Finalmente, la edil ha querido felicitar a VOADES por esta nueva actividad, "que demuestra, una vez más, la importante labor que viene realizando la Asociación en relación al cuidado de la salud emocional, un apartado fundamental para el bienestar personal y, por ende, social". Asimismo, ha querido animar a todos aquellos interesados "a inscribirse, aprender y disfrutar en comunidad, pues que seguro se aportan claves muy enriquecedoras". Además, ha querido reiterar "el apoyo del Ayuntamiento para la realización de este tipo de actividades que lleva a cabo la Asociación, pues suponen un aporte importante de cara al enriquecimiento personal y en cuanto a las relaciones humanas".